La Iglesia católica volvió a pronunciarse por la aparición de Loan Peña y expresó su “preocupación y dolor” por la desaparición del niño en Corrientes. En ese sentido, pidió “un Estado activo en el combate” contra la trata de personas.
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) de la Iglesia Católica también se refirió al día internacional de lucha contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio, y dijo que la institución vive una “preocupación sobre la actualidad de este crimen que viola la dignidad y los Derechos Humanos”.
En un extenso documento, la CEA manifestó que “con todo el pueblo argentino, manifestamos nuestro dolor y preocupación por la desaparición de Loan y de otros niños, niñas y jóvenes, muchos de ellos sumidos en situaciones de empobrecimiento y vulneración de derechos. Cuando son niños y niñas quienes desaparecen ante nuestros ojos a causa de este flagelo la herida nos duele hasta el infinito”.
Y agregaron: “Junto al Equipo No a la Trata, perteneciente a la Conferencia Episcopal, queremos reiterar en este día nuestra mirada sobre la situación actual y afirmar la necesidad de un Estado activo en el combate del delito de Trata de personas, con diseño, planificación, ejecución, seguimiento y control de las políticas públicas de prevención”.
También dijo que “es prioritario contar con presupuesto para la prevención, la persecución penal y la asistencia a las víctimas. Este es un tema transversal a todo el arco político e institucional que requiere el compromiso para alcanzar consensos, poniendo en el centro de la agenda política y del debate legislativo, el combate de este delito en articulación entre todos los poderes del Estado”.
Cabe recordar que el gobierno nacional recortó programas contra la trata.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.