El presidente, Mauricio Macri, enunció ayer, la que será su hoja de ruta luego del triunfo electoral del domingo. En ese sentido, aseguró que su gobierno seguirá tomando deuda pública para financiar el déficit fiscal de la economía y poder reducir la inflación.

El presidente Mauricio Macri.

El presidente Mauricio Macri brindó ayer una conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde precisó cuál será su hoja de ruta política y económica a partir de ahora. En ese sentido, apuntó que su gobierno seguirá tomando deuda pública para financiar el déficit fiscal de la economía y poder reducir la inflación. Lo hizo pocas horas después de haber conseguido una amplia victoria electoral en todo el país.

Los acuerdos con los gobernadores de la oposición, tanto peronistas, como de partidos provinciales, serán determinantes para abrir las llaves del Congreso y de una serie de reformas económicas pro-mercado. El cordobés Juan Schiaretti, que ya manifestó su adhesión al ciclo económico abierto en 2015 con algunos condicionantes como la reducción de subsidios al GBA y la ciudad de Buenos Aires, será uno de los jugadores relevantes del tablero de negociaciones

Los temas que abordó son los siguientes:

INFLACIÓN, POBREZA Y DEUDA

“Mientras la Argentina tenga déficit fiscal, va a seguir teniendo que tomar deuda. Tenemos un compromiso central que es reducir la pobreza. Y el primer camino es bajar la inflación. Si uno no va a financiar el déficit con inflación, lo tiene que financiar con deuda”, subrayó.

REFORMA LABORAL

“La reforma laboral se va a hacer dialogando sector por sector” y señaló: “Argentina ingresó en una etapa de reformismo permanente y no hay que tenerle miedo a las reformas”.

GRADUALISMO A ALTA VELOCIDAD

Ratificó además que la decisión del gobierno es avanzar en los cambios económicos y sociales para el país con “la mayor velocidad que podamos y con todo el gradualismo que podamos”.

“Vamos a avanzar con la mayor velocidad que podamos y con todo el gradualismo que podamos”.

GOBERNADORES

Convocó a los gobernadores para que “sean jugadores importantísimos aunque sean de distintos partidos políticos” porque hay que realizar “decenas de reformas”. En la misma mesa, dijo que también deberán sentarse intendentes y gremios.

El presidente se comunicó el domingo mismo con el gobernador cordobés Juan Schiaretti. Macri adelantó que “nos vamos a reunir con los gobernadores lo antes que podamos. (…) Hay que  realizar decenas de reformas para generar trabajo y oportunidades para todos”, apuntó.

Si bien no lo explicitó, con los gobernadores trataría de avanzar en acuerdos para concretar reformas impositivas y ajustar el gasto público.

LOS EMPRESARIOS RECLAMAN UNA RÁPIDA REFORMA LABORAL

Empresarios de distintos sectores concentrados esperan que se implemente rápidamente una reforma de la legislación laboral a partir del resultado de la elección legislativa, que favoreció al oficialismo. “Confiamos en que el Gobierno cumplirá con la convocatoria al diálogo que realizó el presidente Mauricio Macri para avanzar en las reformas pendientes que permitan a la industria mejorar la competitividad”, aseguró el titular de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), José Luis Ammaturo. El empresario metalúrgico insistió en que el país necesita iniciar el debate de “cuestiones pendientes como la reforma impositiva, para alivianar la mochila de las pymes, la reforma laboral, y terminar con la industria del juicio”. Por su parte, el secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, el resultado de las elecciones expresó la decisión de los votantes de apuntalar “los cambios que necesita el Gobierno”.

AUMENTÓ LA NAFTA

La nafta súper subió un 10%, la premium 12% y el gasoil 9%. En Shell, Axion e YPF. Previó a este aumento, en 2017, los combustibles llevaban acumulado un aumento de 15%.  El presidente Macri lo justificó ayer diciendo que los argentinos deben pagar lo que las naftas cuestan en el mundo.

Sumate al equipo y ayúdanos a contar lo que el poder no quiere.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com