Ahora Leyendo
La empresa de Marcos Galperín se defiende con contradicciones

La empresa de Marcos Galperín se defiende con contradicciones

La empresa Mercado Libre, a través de un comunicado de prensa, rechazó la intención de la Asociación Bancaria de encuadrar a sus trabajadores dentro del Convenio Colectivo 18/75. Esta compañía de base tecnológica es más grande que YPF y una de las primeras treinta empresas del mundo por facturación.

Enredacción-Te contamos

Argumentó para defenderse, que “el reclamo gremial no tiene base legal", pero su defensa fue contradictoria, porque señala dos cosas a la vez: que su actividad principal es el comercio y que el desafío de la industria es llegar al 52% de la población que no tiene acceso a servicios financieros. Justamente, la base de la disputa sindical, es saber si se trata de una actividad comercial o financiera. Si es la primera, sus empleados deberían estar encuadrados en Comercio y si es la segunda, en la Asociación Bancaria.

Publi-Web-Muni-2

Por un lado, Mercado Libre aseguró que “la Asociación Bancaria es un sindicato de actividad y no de oficio/profesión, y como la actividad principal de Mercado Libre es el comercio, cualquier reclamo de encuadre queda sin base legal". Y por otro, afirmó que "los desafíos de la industria en conjunto todavía son muy grandes: aún hay un 52% de la población que no tiene acceso a servicios financieros que les permitan potenciar sus proyectos".

Mercado Libre repudió "el camino de la violencia verbal y las amenazas que dificultan el desarrollo de la industria en el país".

Explicó que "Mercado Libre nace con el propósito de democratizar el comercio en la región a través de la tecnología. Gran parte de los servicios financieros que brinda Mercado Pago son de apoyo al ecosistema de comercio electrónico; por ejemplo, procesamos pagos que facilitan el comercio online y en el mundo físico, otorgamos créditos de capital de trabajo y de consumo, etc", añadió.

Según la compañía, la Asociación Bancaria "es un sindicato de actividad y no de oficio/profesión, y como la actividad principal de Mercado Libre es el comercio, cualquier reclamo de encuadre queda sin base legal".

Agrega que "el pedido infundado de más regulación y encuadre a su sindicato por parte de la Asociación Bancaria no tiene el objetivo de promover la inclusión financiera y el empleo, sino de seguir defendiendo un sistema dominante, que retrasa e impide generar nuevas oportunidades".

Ver también

Y por último afirma que "los desafíos de la industria en conjunto todavía son muy grandes: aún hay un 52% de la población que no tiene acceso a servicios financieros que les permitan potenciar sus proyectos. Buscamos trabajar en conjunto para construir un país sin extorsiones, generando sinergias entre los distintos sectores".

QUÉ DICEN LAS FINTECH

Por su parte, la Cámara Argentina de Fintech expresó "(el) profundo rechazo en la utilización del enfrentamiento, la intimidación y la prepotencia como formas de encuadrar a trabajadores de manera ilegal y sin respetar el marco vigente en actividades no alcanzadas por el marco gremial bancario".

"Ninguna de las empresas miembros de la Cámara Argentina de Fintech realiza actividades bancarias en sus múltiples modelos de negocios, ni puede pensarse que por incorporar tecnología -tal como lo están haciendo algunos bancos- deban ser encuadradas como actividad bancaria", expresa en otro comunicado.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción