La crisis económica, las disputas internas y las debilidades políticas del gobierno, que todavía no pudo sacar a flote la Ley Bases, eyectaron al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Es el funcionario que menos duró en ese cargo desde que fue creado con la reforma constitucional de 1994: Apenas 166 días. Lo reemplazará el actual ministro del Interior, Guillermo Francos, mientras que Interior pasará a ser una secretaría que funcionará en la órbita de Francos y quedará en manos de Lisandro Catalán, actual titular de esa dependencia. Catalán es un dirigente que procede del gobierno de Alberto Fernández.
Formalmente, Posse presentó la renuncia y el presidente Javier Milei le dio luz verde antes de subir al avión que lo llevará a Estados Unidos. Los rumores de la salida de Posse venían circulando desde hace semanas, pero hubo dos señales que indicaron que su destino ya estaba marcado: No estuvo en el show del Luna Park, donde el primer mandatario presentó su último libro y cantó; y en Córdoba, adonde viajó para la celebración del 25 de mayo, fue ignorado olímpicamente por Milei.
Posse estaba enfrentado con Karina Milei, ya que manejaba la gestión del gobierno y la utilización de los recursos de la administración junto a Luis Caputo. Amigo del presidente de sus tiempos en Corporación América de Eduardo Eurnekian, pero sin volumen político, mostró escasa cintura y mucha capacidad para acumular enemigos filas adentro del gobierno. Unos denunciaban que los espiaba a través de la AFI, otros que no les daba fondos, y otros que no defendía al gobierno ante la opinión pública ni en el Congreso.
Sin embargo, el empujón afuera del gabinete tiene que ver con la aceleración de los efectos de la crisis económica producida por las medidas instrumentadas por el gobierno y la incapacidad política para construir una mayoría en el Congreso. De hecho, el oficialismo todavía no pudo lograr la sanción de la Ley Bases.
La salida de Posse busca oxigenar al gobierno, que en Córdoba mostró una enorme debilidad con la soledad del presidente, que llegó aquí sin gobernadores, ni empresarios, ni sindicatos, y con muy poca gente en las calles, apenas unas 4 mil personas. Milei necesita ganar tiempo para tratar de conseguir la aprobación del esquema jurídico que sostenga la desregulación, apertura y extranjerización de la economía, un esquema que por ahora sobrevive con el DNU 70/2023, pero que no puede ser la herramienta jurídica definitiva.
Habrá que ver si Francos es la figura indicada. Si bien es un dirigente con experiencia política, no posee estructura propia ni es representante de un sector económico en el Gobierno. La renovación aparece, en este contexto, más como un maquillaje y una apuesta voluntarista, a la par que pone en la cancha dos alas: una política, con Francos como gestor y Karina Milei como jefa; y otra económica, donde Caputo es la cara ejecutiva, y el presidente, el cerebro.
El gobierno de ultraderecha sigue confiando en la imagen pública positiva del presidente y en el núcleo duro de opinión pública que le da volumen. Por ahora, el oficialismo cuenta con la ayuda de la fragmentación opositora, sobre todo la del peronismo, que todavía no construyó un recambio ni un nuevo discurso. Pero a todas luces, la falta de calor popular que vivió en Córdoba revela que la sociedad aguanta el ajuste a desgano y quizá no le queda mucho tiempo a los que impulsan la revolución de derecha para concretarla.
Lo dijo Mauricio Macri este domingo, al pedirle a los senadores del Pro que apuren la aprobación de la Ley Bases: “Debemos ser generosos para apoyar a quien propone reformas que consideramos urgentes y estructurales, por más que sea de otro partido. (…) El tiempo que tenemos para hacerlo no es infinito”.
QUÉ DICE EL COMUNICADO
La Oficina del Presidente informa que Nicolás Posse presentó su renuncia a la Jefatura de gabinete de Ministros.
Guillermo Francos asumirá el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros con el objetivo de brindar mayor volumen político a la Jefatura de Gabinete. En ese marco, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio del Interior en una Secretaria de Interior a cargo de Lisandro Catalán.
Francos aportará su profesionalismo, experiencia y capacidad política a la Jefatura de Gabinete luego de ejercer exitosamente el cargo de Ministro del Interior, habiendo sido uno de los artífices de la gesta que llevó a Javier Milei a la presidencia y siendo reconocido por todas las fuerzas políticas por su capacidad de gestión y consenso.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.