Ahora Leyendo
La crisis llegó: en octubre cerraron comercios minoristas al mismo ritmo que en 2001

La crisis llegó: en octubre cerraron comercios minoristas al mismo ritmo que en 2001

Un local en alquiler. La baja del consumo golpea al comercio minorista.

"Está toda vestida de cuero y hace mu", decían los Les Luthiers en una de sus humoradas más clásicas. Es como ahora, aunque sin humor mediante: cae el consumo, hay más inflación, se pierden puestos de trabajo y la actividad económica se reduce mes a mes. "Hace mu", es una crisis, cuyas peores manifestaciones se están empezando a observar. En este caso, los números críticos de la economía golpean a la actividad comercial: según el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comercios Minoristas de Córdoba se registraron 92 cierres de comercios en la capital provincial durante el pasado mes de octubre. Se trata de una cifra récord para un mes desde 2001. La entidad registró a su vez 24 altas de nuevos comercios. Se trata de datos de los propios miembros de la agremiación comercial, no los generales, pero son una muestra de la realidad.

Enredacción-Te contamos
Publi-Web-Muni-2

De acuerdo al informe dado a conocer el miércoles, las principales causas para bajar las persianas han sido las caídas de ventas; la presión tributaria; el encarecimiento de tarifas y servicios; los problemas de reposición por inflación; la suba de alquileres; y los problemas en la cadena de pagos.

La cámara cordobesa reúne justamente a pequeños y medianos comercios de alimentos y otros bienes que operan el negocio de cercanía y en competencia con las grandes cadenas comerciales.

Por volumen, los comercios minoristas vendieron menos en Octubre que en septiembre: un 3,43 por ciento de caída. Y también por debajo de las cantidades de octubre del año anterior: -5,70 %. Revela una mayor intensidad del freno que en septiembre, donde las ventas del rubro alimentos, en volumen y en comercios minoristas, disminuyó un 2,90 por ciento respecto de agosto de 2018 y 4,64% en relación al noveno mes de 2017.

El análisis estadístico y económico de octubre señala que la inflación del mes fue de 5,51 por ciento (se trata de una medición propia, realizada por el equipo técnico de la entidad en la ciudad de Córdoba). La particularidad del trabajo, es que registró un valor levemente inferior a la medición realizada en septiembre, que había sido de 5,88 por ciento. Cabe recordar que el INDEC había medido en septiembre un IPC del 6,5 por ciento y según los especialistas económicos, los precios impactarían en mayor medida durante octubre. La cifra recogida por el Centro de Almaceneros estaría indicando que la velocidad o dinámica de la inflación habría disminuido y se estaría movimiento en valor similares al mes anterior. Si esto termina corroborándose en la medición oficial, la recesión estaría impactando sobre la evolución de los precios de los productos de la canasta familiar.

La inflación acumulada entre enero y octubre en la medición del Centro es de 33,48%, la interanual (noviembre 2017-octubre 2018) de 37,28%, y la proyección para la ciudad de Córdoba en todo 2018 de 43%.

A modo comparativo, el índice inflacionario de septiembre, medido por el INDEC, había sido el más elevado de 2018: 6,5%. Y el segundo más importante de la serie del gobierno del presidente Mauricio Macri: el primero es de abril de 2016 -última medición no oficial-, que registró según el Congreso, 6,7%. Implica una acumulación de 32,4% desde enero a septiembre y un 40,5% si se toman los últimos doce meses (inflación interanual). El factor clave del mes pasado fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (7%), Transporte (10,4%), y Prendas de Vestir y Calzado (9,8%).

La yerba mate aumentó más de 55% en octubre.

A su vez, la Canasta Básica Alimentaria se incrementó un 6,11 por ciento, un 0,93 por ciento por debajo del valor del mes anterior, que había sido de 7,04 por ciento. Los autores del trabajo apuntan que este índice fue impulsado principalmente por la suba del precio de los siguientes alimentos: aceite: + 20 %; arroz: + 27 %; carne vacuna: + 10 %; harina: + 20 %;  infusiones: + 40 %; lácteos: + 15 %; Pollo: + 23 %; y Yerba Mate: + 56 %.

De este modo, una familia tipo II, de 4 integrantes, en la ciudad de Córdoba, precisó durante octubre de $ 15.465,56 (o su equivalente diario de $ 515,52, sólo para poder adquirir los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria. Las familias que durante éste mes no lograron reunir ese monto referencial, se encuentran bajo la Línea de Indigencia.

Mientras que esa misma familia, necesitó $ 24.534,35 para afrontar el costo de la Canasta Básica Total (alimentos, servicios y transporte) para no descender bajo la línea de Pobreza.

Señala el Centro, en sus conclusiones, que "la inflación, aunque levemente menor a la del mes anterior, continúa haciendo estragos en la economía argentina, impactando con mayor inclemencia en la “economía doméstica”. Es aquí, donde se detecta una alarmante y veloz disminución del poder adquisitivo del común de la gente, en desmedro de su calidad de vida, afectando entre otras cosas la seguridad alimentaria".

Puntualiza luego que "el dólar estadounidense cierra el mes de octubre por debajo de los $37, pero ésta baja no tendrá efecto sobre los precios –al menos de alimentos- ya que según han expresado las empresas productoras y/o distribuidoras, los incrementos ocurridos durante los últimos meses, se corresponden con un dólar de $ 28-. por lo que para “equilibrar” sus finanzas, restaría aún aplicar de manera escalonada, otros incrementos".

VENTA A CRÉDITO

En octubre, la venta al fiado (crédito) fue de 36,23 por ciento, y en septiembre había sido de 34,50%. Esto revela una suba de 1,73% entre un mes y otro. Se trata de los mayores valores del ciclo de gobierno del presidente Macri y superan el valor más elevado, que data de abril de 2017 con 33,6%.

Otras cifras anteriores habían sido las siguientes:

MARZO 2018: 23,8%

ENERO 2018: 24,7%

NOVIEMBRE 2017: 24,10%

AGOSTO 2017: 28,10%

JULIO 2017: 31%.

JUNIO 2017: 29,6%

MAYO 2017: 33%

ABRIL 2017: 33,6%

Ver también

DICIEMBRE 2016: 27,6%

--

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción