Fue durante la conferencia de prensa para analizar el paro de 24 horas que se cumplió ayer. La conducción cegetista advirtió que si no hay plan B, no habrá tregua.

Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

El triunvirato de la CGT le advirtió ayer al presidente Mauricio Macri que debe cambiar el rumbo del gobierno si quiere terminar del mandato y calificó de una “irresponsabilidad absoluta” la renuncia de Luis Caputo al Banco Central de la República Argentina.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

“No piense en la reelección, ni en la fantasía de los globos. Piense en llegar al 10 de diciembre así entrega el gobierno democráticamente”, afirmó Héctor Daer en alusión al presidente. Fue la respuesta a la afirmación de Macri en Nueva York, ante la agencia Bloomberg, de que buscará la reelección en 2019.

“Deje de pensar en la fantasía de los globos y de mirar de Ezeiza para afuera”, siguió Daer y advirtió que “con planes como el que lleva adelante el Gobierno, hay antecedentes en Argentina y en el mundo de que corrió riesgo la institucionalidad”.

“Empuñe fuerte el timón y empiece a virar el navío. Deje de escuchar únicamente a los hombres que están formateados en la universidad privada”, apuntó Juan Carlos Schmid en relación a la crisis económica que vive el país.

La CGT fue muy crítica del rumbo oficial.  “El plan económico ha fracasado, si no hay plan B, no habrá tregua con el movimiento obrero”, señaló Schmid.

También opinaron sobre la renuncia de Luis Caputo al BCRA: “Es irresponsable. El tándem Caputo-Dujovne más Macri son responsables de la debacle”, dijo Daer.

El presidente Mauricio Macri en la entrevista con la agencia Bloomberg, donde anunció que irá por la reelección en 2019.

Schmid aseguró luego que “las paritarias se tornan insuficientes frente a un programa económico que cada vez deteriora más el valor de nuestra moneda. Se devaluó cualquier expectativa que esté en manos de este Gobierno que no ha hecho otra cosa que construir macana tras macana en el plano económico. (…) Lo que ganamos un día en la mesa paritaria de negociación lo perdemos al otro día en el supermercado. Por eso, los trabajadores queremos un cambio porque fracasó el actual modelo”.

La central obrera no adelantó como seguiría un eventual plan de lucha o la fecha de un nuevo paro nacional.

Por último reconocieron la multitudinaria movilización del lunes que hicieron las dos CTA junto a las organizaciones sociales y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, que aglutina a unos 70 gremios cegetistas: “Más allá de los matices, el paro de la CGT es una clara oposición al rumbo económico del gobierno”.

MOYANO: “A CAPUTO LO SACÓ EL FMI”

“Lo más doloroso y lo que más bronca te da, es ver a Macri bailando con sus mandantes cuando tiene un paro nacional. Te responde bailando con el Fondo”, dijo el camionero Pablo Moyano. Agregó que “el paro no es contra Macri, es contra el FMI, y Macri ya dejó claro quién manda en el país. De hecho,  la salida de Luis Caputo del Banco Central es una decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.