"La readecuación tarifaria en conjunto con la Tarifa Social es el camino más adecuado para corregir las distorsiones existentes", dijo la entidad en un comunicado.

El presidente Mauricio Macri. Foto: Presidencia de la Nación.

La Bolsa de Comercio de Córdoba apoyó el veto presidencial a la ley que frenaba el aumento de tarifas a los servicios públicos. “De no hacerlo, sería comprometer la imperiosa necesidad de resolver los enormes desequilibrios y déficits aún vigentes en la estructura económica del país. Situación, que lo hacen inviable”, afirma la entidad empresarial en un comunicado de prensa.

Ayer, el presidente Mauricio Macri vetó la ley aprobada por el Congreso Nacional, que retrotraía las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017 (previo a la última readecuación tarifaria), restringía futuros incrementos al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y devolvía, en 60 días, los aumentos por encima de ese cálculo que se produjeron en los últimos meses.

“Es indispensable que la sociedad civil comprenda los fundamentos de esta decisión. Cuyo objetivo prioritario, es evitar que el gobierno deba recurrir a la emisión espuria de dinero para financiarlo, lo que ocasiona desconfianza y descontrol de las variables económicas  y con ello, la realimentación de un proceso inflacionario que sería insostenible socialmente”, expresa la Bolsa de Comercio cordobesa.

Agrega que “el gobierno podrá restablecer así, la confianza y la estabilidad, indispensables para iniciar un sólido proceso de crecimiento, pudiendo salir del atraso y del subdesarrollo. Se debe consolidar un proceso virtuoso, que dé respuesta a los profundos problemas sociales que aún subsisten. Y que Argentina no puede seguir indiferente a ellos”.

En ese sentido, afirma que “la readecuación tarifaria en conjunto con la Tarifa Social es el camino más adecuado para corregir las distorsiones existentes minimizando el impacto en los hogares de menores ingresos”.

Según la Bolsa de Comercio de Córdoba, a partir de cifras y estudios de su Instituto de Investigaciones Económicas, “entre diciembre del año 2000 y diciembre de 2015, los precios de la economía aumentaron 1.300%, la tarifa eléctrica media en AMBA 30% y la tarifa de gas creció 169% en el norte y oeste de Buenos Aires y menos del 30% en la región patagónica y el sur de Buenos Aires”. Por último asegura que “el atraso tarifario significó un aumento de los subsidios a la energía, que llegaron a representar hasta el 2,8% del PBI en 2014. En 2016 se comenzó a readecuar las tarifas, lo que disminuyó la carga del gasto público en estos subsidios desde 2,3% del PBI en 2015 a 1,2% en 2017”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.