La Asociación Bancaria (AB) rechazó este miércoles la posibilidad de privatización del Banco de la Nación Argentina (BNA) y de sus empresas vinculadas Nación Servicios, Reaseguros, Seguro de Retiro, Bursátil y Pellegrini S.A., del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y de la Casa de la Moneda, informó la organización.
El planteo del gremio bancario se produce en el marco del debate de la Ley Ómnibus que envió al Congreso el presidente Javier Milei. Allí, además de proponer la delegación de funciones legislativas en el Ejecutivo, al punto de dejar al Congreso en una función testimonial o simbólica, el gobierno impulsa la privatización de empresas, bancos públicos, y organismos públicos, como el Nación, la Casa de la Moneda y el BICE. El BNA es presidido por el cordobés Daniel Tillard.
VER Un “lobo” cordobés del sistema financiero: Daniel Tillard será presidente del Banco Nación.
Los secretarios general y de Prensa del gremio, Sergio Palazzo y Claudio Bustelo, aseguraron hoy en un documento que solo en 2023 el Nación “ganó 700 mil millones de pesos”, lo que lo posicionó como “el banco número uno del sistema financiero argentino”.
“La entidad tiene, entre otros temas apetecibles para los potenciales compradores, la nada despreciable suma del 20% del sistema de depósitos y 790 sucursales en el país y el exterior, lo que constituye un capital más que atractivo para los ‘privados’ de alto interés comercial y de negocios, lo que representa el real interés para privatizarlo”, afirmaron.
La Bancaria enfatizó que 132 años de historia “no pueden ser tirados por la borda”, por lo que el sindicato “defenderá como siempre a la Patria, al Banco de la Nación Argentina y a la banca pública en su conjunto”, y añadió que “no es posible olvidar el principal rol establecido en la Carta Orgánica de la entidad: asistir a cada ciudadano, a las empresas y a las familias, en el contexto de una función social irrenunciable”, puntualizó.
El gremio subrayó que ningún privado -que solo procura ganar dinero y aumentar la rentabilidad- puede ofrecer eso, y otro tanto ocurre con la Casa de la Moneda, que “es parte esencial de la historia económica y emite y acuña el signo monetario”, o el BICE, de “importancia vital para financiar proyectos de inversión productiva y comercio exterior”.
“Desde los ’90, en una avanzada privatizadora que ahora se pretende emular, se intentó sin éxito y por una fuerte oposición de los trabajadores y el sindicato privatizar el Nación. Hubo entonces multitudinarios actos en Mar del Plata y Rosario y una caravana en Mendoza. Se juntaron más de un millón de firmas y se realizó un histórico abrazo a la entidad en rechazo de la privatización, que era una de las condiciones exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al ministro de Economía Domingo Cavallo”, afirmó.
Los dirigentes añadieron que con “el regreso de la derecha en 2015 el gobierno de Cambiemos insistió con la privatización y pretendió en una primera instancia vaciarlo a través de la Ley de Presupuesto, que procuraba transferir gran parte de sus recursos al Tesoro, modificar la Carta Orgánica y achicar su estructura y patrimonio”, por lo que hubo protestas, paros, asambleas y movilizaciones en todo el territorio y otro “abrazo”.
“La privatización y el saqueo era el objetivo del gobierno de Mauricio Macri. A lo largo de la historia, los argumentos de los mismos sectores se reiteran. Hoy, con un gobierno liberal, continúan siendo idénticos: que es deficitario, ineficaz y tiene elevada mora. Son explicaciones plagadas de datos erróneos, con la clara intención de desvirtuar la información y confundir a la opinión pública para legitimar esa idea”, concluyeron.
MÁS INFORMACIÓN
VER Un “lobo” cordobés del sistema financiero: Daniel Tillard será presidente del Banco Nación.
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.