La agrupación de intelectuales Carta Abierta Córdoba dijo en un documento que "ya no se puede esperar" y sugirió a Pablo Carro como candidato a gobernador.

El diputado nacional Pablo Carro durante la inauguración de la Casa Ciudadana de Córdoba. (Foto: Archivo).

Con duros cuestionamientos al gobernador Juan Schiaretti y a Cambiemos, la agrupación de intelectuales Carta Abierta Córdoba planteó en un documento que dio a conocer a través de su FanPage de Facebook, que el diputado nacional Pablo Carro, debería ser el candidato a gobernador del kirchnerismo en la provincia. El escrito describe además el fuerte debate interno del kirchnerismo cordobés, entre avanzar en un acuerdo con Schiaretti o desarrollar una vía propia, diferenciada del justicialismo provincial.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GONZALO URRUTIA.

“Asumiendo una actitud no acostumbrada, Carta Abierta Córdoba se anima a sugerir, a quienes hoy en Unidad Ciudadana ocupan el lugar de toma de decisiones, tanto de alianzas como de candidaturas, que Pablo Carro nos parece la persona más indicada en función de sus condiciones personales y también por el hecho de que hoy es la figura con mayor grado de conocimiento en Córdoba como representante del proyecto nacional, ya que la reciente campaña que lo llevó a su actual puesto de Diputado Nacional, se realizó poniendo eje en que “Carro es Cristina”. Por lo que creemos que es imprescindible aprovechar ese envión aún vigente y favorable”, dice el pronunciamiento.

“Creemos -agregan- que las demás tareas electorales, como la conformación completa de la lista y las formales de presentaciones en los términos que surjan de la convocatoria a elecciones, pueden ir completándose sin que ello interfiera en las tareas de promoción que de manera inmediata debieran comenzar. Ya no se puede esperar”.

Pablo Carro, es titular de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional desde 2015. Es un dirigente alineado con el también diputado nacional kirchnerista, Hugo Yasky, que a su vez viene del gremio docente y la CTA. Carro es hoy una figura relevante del kirchnerismo no peronista. Que aparezca jugando para 2019 aparece como un paso natural, dado que no tiene nada que perder en términos políticos ahora y sintoniza con el punto de vista de buena parte de la militancia de Unidad Ciudadana que descree de un acuerdo con el peronismo local, a quien visualiza como un socio funcional de Cambiemos. Pese a ello, Carro no es un “outsider” del kirchnerismo y es orgánico a las decisiones que toman la ex presidenta y sus operadores. Por ejemplo, al inaugurar la Casa de Unidad Ciudadana en Córdoba hace algunas semanas atrás, había dicho que “en 2019 es necesario construir un  gran frente nacional  contra el ajuste de (Mauricio) Macri. Que no nos vengan a buscar para hacer alianzas en la provincia si a nivel nacional le votan todo a favor del ajuste. Para que haya alianza provincial, tiene que haber alianza nacional y con Cristina adentro”.

El documento se titula “Consideraciones ante la convocatoria a elecciones provinciales” y sus principales párrafos son los siguientes:

El gobernador Juan Schiaretti durante la inauguración de una obra de gas natural. (Foto: Prensa Gobierno de Córdoba / Archivo).

-El adelantamiento de las elecciones en nuestra provincia, es un acto de enorme relevancia política. Lo deja claro el hecho de que para ser materializado, obliga al gobierno provincial a afrontar el desgaste que significa enmendar una ley a la que hace poco tiempo se le modificaron varios aspectos, entre ellos el que ahora será revisado.

-El gobernador de Córdoba ha sido un imprescindible apoyo a las principales leyes que impulsó el Gobierno Nacional y que han puesto a la Nación en la grave situación en que hoy se encuentra.

-Córdoba es la provincia donde más votos porcentuales obtuvo Cambiemos en las elecciones de 2015 que lo llevaron al Gobierno (70 a 30 %).

-Schiaretti es, a pesar de su grave derrota en las elecciones parlamentarias de 2017, el miembro de mayor volumen político de la coalición llamada Peronismo Federal, que a su vez obra como el principal y casi único obstáculo a la constitución de un frente opositor al Gobierno de Cambiemos.

-Esta anticipación pone al gobernador cordobés en situación de poder definir con total independencia su posición nacional definitiva pues todos los plazos de la elección nacional comienzan a correr después de la local.

En estas circunstancias y en el marco del esfuerzo que debe realizar el campo nacional y popular para recuperar el gobierno de la nación, Córdoba tiene simbólica y concretamente un lugar muy trascendente, pues además de tratarse de una de las provincias electoralmente más importantes, aquí hay que remontar un 30 a 70 % de 2015, que significó alrededor de 750.000 votos, es decir más de la diferencia por la que se perdió dicha elección nacional.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad y el presidente Mauricio Macri.

El desgaste de la imagen del gobierno nacional en la provincia es muy importante y esos números hoy ya no son los mismos, pero aún así, se trata de un distrito donde las perspectivas siguen siendo complicadas.

Hace ya meses que el kirchnerismo cordobés se encuentra en gran desventaja electoral, pues se ha instalado en sus entrañas un debate que lo inmoviliza poniéndolo en una situación en que su indefinición política tal vez pueda transformarse de hecho en la imposibilidad de participar en las elecciones citadas para el próximo 12 de mayo. Mientras que Unión por Córdoba ya tiene a Schiaretti de candidato y haciendo uso y abuso de la propaganda oficial, al igual que Cambiemos, que a través de la municipalidad de Córdoba hace exactamente lo mismo.

Hace ya meses que el kirchnerismo cordobés se encuentra en gran desventaja electoral, pues se ha instalado en sus entrañas un debate que lo inmoviliza poniéndolo en una situación en que su indefinición política tal vez pueda transformarse de hecho en la imposibilidad de participar en las elecciones citadas para el próximo 12 de mayo.

Hay quienes invocando la necesidad que no gane Cambiemos, plantean un acuerdo con Schiaretti desalentando el armado e instando a no presentar listas para no perjudicarlo en una elección difícil ya que su última performance electoral de legisladores en 2017 fue de un magro 30 %, contra casi el 50% de Cambiemos. Los dirigentes que esto proponen, no expresan la contrapartida del acuerdo, esbozando sólo la convicción de que en agradecimiento Schiaretti responderá en las elecciones de 2019 con una actitud no especificada que ayudará a que Unidad Ciudadana de Cristina se imponga sobre Cambiemos de Macri.

Hay quienes invocando la necesidad que no gane Cambiemos, plantean un acuerdo con Schiaretti desalentando el armado e instando a no presentar listas para no perjudicarlo en una elección difícil ya que su última performance electoral de legisladores en 2017 fue de un magro 30 %, contra casi el 50% de Cambiemos.

Y aunque la idea suene agradable y bien intencionada, quienes se oponen a ella, sostienen que no se deben hacer acuerdo porque Schiaretti no ayudará a derrotar al macrismo en las elecciones nacionales. Y que en el muy último de los casos, se requiere un acuerdo muy bien amarrado ya que suponen que es muy es difícil que Schiaretti ayude a Unidad Ciudadana sin estar de alguna manera obligado. Y más aún, después de un triunfo que lo consolidaría como el abanderado más importante de Alternativa Federal, la tercera fuerza en el contexto político nacional y hasta ahora el principal apoyo que ha tenido Macri para lograr la materialización de las principales acciones económicas, políticas y sociales desarrolladas por su gobierno.

Y aunque la idea suene agradable y bien intencionada, quienes se oponen a ella, sostienen que no se deben hacer acuerdo porque Schiaretti no ayudará a derrotar al macrismo en las elecciones nacionales.

En este contexto los partidos integrantes de Unidad Ciudadana han hecho pública su voluntad de presentarse a las elecciones, sin especificar modos ni tiempos, por lo que la militancia sigue en alerta y en tareas de acomodamientos internos, pero electoralmente desmovilizada y aún sin candidatos detrás de los cuales encolumnar sus energías.

Es por estas circunstancias, que Carta Abierta Córdoba se anima a expresar la necesidad de que Unidad Ciudadana proponga a la sociedad de manera urgente e inmediata su candidato a gobernador para dar cauce a que la militancia enfile ya sus energías en la tarea de instalación del mismo en la grilla de candidaturas que la sociedad ya está considerando para las próximas elecciones.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Y asumiendo una actitud no acostumbrada, Carta Abierta Córdoba se anima a sugerir, a quienes hoy en Unidad Ciudadana ocupan el lugar de toma de decisiones, tanto de alianzas como de candidaturas, que Pablo Carro nos parece la persona más indicada en función de sus condiciones personales y también por el hecho de que hoy es la figura con mayor grado de conocimiento en Córdoba como representante del proyecto nacional, ya que la reciente campaña que lo llevó a su actual puesto de Diputado Nacional, se realizó poniendo eje en que “Carro es Cristina”. Por lo que creemos que es imprescindible aprovechar ese envión aún vigente y favorable.

Asumiendo una actitud no acostumbrada, Carta Abierta Córdoba se anima a sugerir, a quienes hoy en Unidad Ciudadana ocupan el lugar de toma de decisiones, tanto de alianzas como de candidaturas, que Pablo Carro nos parece la persona más indicada.

No vemos posible estructurar, en los tiempos que restan mecanismos de elección de candidatos, que no sean proclamatorios pues si hasta ahora no se ha podido lograr organización entre las múltiples tendencias que integran el kirchnerismo en Córdoba, intentarlo en estos momentos sería devastador para una campaña que debiera disponer ya mismo de todo el activo militante en la calle (casi el único recurso de campaña). No suena conveniente inducir a la militancia a entrar de lleno en interminables y divisorios procesos electorales internos, que por otro lado nunca antes fueron utilizados.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.