El embajador argentino en Ecuador y principal referente del Frente Cívico, Luis Juez, aseguró que "necesitamos tener una relación de estabilidad con el Gobierno nacional". Lo dijo luego del endurecimiento del gobernador Schiaretti con el presidente Mauricio Macri.

El embajador en Ecuador, Luis Juez.

“Veo esta situación con preocupación, lo digo desde la tranquilidad y objetividad que me da la distancia”, señaló en una entrevista que le realizó Cadena 3. “Córdoba ha recuperado una relación con la Nación que no tuvo ni Schiaretti ni De la Sota durante los 18 años que llevan en el Gobierno. Menem no los trató como se merecían, tampoco lo hizo De la Rúa, ni Néstor ni Cristina”, recordó el ex intendente cordobés y aliado del presidente Mauricio Macri en la provincia.

“Resulta que ahora tenemos por primera vez un Presidente que lo trata como si fuese de Cambiemos y que lo privilegia no sólo en el trato, sino en la relación. Incluso a Córdoba ya empieza a llegarle dinero para las obras, pero se arma todo esto por cuatro diputados”, afirmó Juez.

“Alguien debería tocarle el hombro y decirle: ‘Juan, no te pongas loco si nosotros le regalamos diputados a Cristina en 2007′”.

“La gente necesita que le resuelvan los problemas. El Gobierno resolvió cuestiones históricas como la deuda de la Caja”, siguió diciendo Juez, que prácticamente no ha tomado parte de la campaña electoral para la elección de diputados nacionales en Córdoba.

“A mí me preocupa que Schiaretti venga ahora a querer hacerse el hipergeneralista con el Presidente, que siempre lo trató con mucho respeto, como nunca antes. Ojalá que sea un chisporroteo de campaña nada más. Realmente no sé porque actúa así, si son las encuestas o (José Manuel) De la Sota que lo asusta”, opinó.

Juez cuestionó también que “en 18 años y medio nunca fue capaz de levantarle la voz a un presidente peronista, y ahora que hay uno que no lo es, se la hace más difícil. Debería repensarlo porque esto no conduce a nada. Además, un diputado menos a Córdoba no le cambia la vida. Pero sí hay que definir si darle un espaldarazo a Macri o apoyar a Cristina con un país infectado de corrupción como el que dejó. Realmente, no hay justificativo para llevar adelante una pelea con el gobierno nacional”.

Por último dijo que Córdoba ratificará el rumbo que está llevando el país en su voto”.

POBREZA

Por su parte, el legislador provincial del Frente Cívico, integrante del interbloque Cambiemos, Juan Pablo Quinteros, apuntó sobre la polémica que se produjo entre los gobiernos nacional y provincial por la pobreza en Córdoba, que “en 18 años la provincia sólo ha empeorado en cuanto a indicadores de vulnerabilidad social, cada vez que las cosas van mal, la solución es culpar al gobierno nacional, antes al kirchnerismo y ahora Macri son los culpables de todo. Nunca son las decisiones tomadas desde el Panal las incorrectas. Pero la pobreza actual, de las más altas del país, es culpa del Gobierno de Córdoba, porque la salud, la educación, las acciones sociales y las ayudas edilicias focalizadas son potestad de la provincia y son las que pueden disminuir realmente la pobreza estructural”.

El legislador explicó que “en el año 1999, cuando inicia la primera gestión de UPC en el Gobierno, la pobreza en Córdoba se encontraba en torno al 26,7% de la población, alcanzando en octubre de 2001 un 36,2% de pobres y 12% de indigentes, situación que culminó en la ya conocida crisis del año 2002. Es decir, que en 18 años no sólo no ha mejorado la situación de las familias, sino que toda una generación de jóvenes, que hoy ya son adultos, no conoció otra forma de vivir”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com