Ahora Leyendo
Jornada de protesta en Córdoba: gremios y centrales obreras realizarán tres actos diferentes

Jornada de protesta en Córdoba: gremios y centrales obreras realizarán tres actos diferentes

El Sindicato de Luz y Fuerza se sumó a la jornada nacional de protesta y reclama contra la persecución sindical y las tercerizaciones en EPEC.

La jornada de protesta nacional de este jueves 4 de abril, contra la política económica y social del gobierno nacional, tendrá en la capital cordobesa tres expresiones diferenciadas. La CGT Regional convocó a las 10 de la mañana, a un plenario en la casa histórica del movimiento obrero, en la avenida Vélez Sarsfield. Mientras que la CGT Rodríguez Peña, que agrupa a sindicatos kirchneristas, marchará desde la intersección de Colón y General Paz hasta la plazoleta Agustín Tosco, frente al Patio Olmos, donde realizará un acto a las 12:30. Por último, los sindicatos industriales marcharán a las 10:00, desde la sede la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) hasta el centro cívico para entregar un documento al gobernador Juan Schiaretti, en el que denuncian la grave situación que atraviesa el sector industrial, agobiado por suspensiones y despidos.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GONZALO URRUTIA.

Municipalidad Río Cuarto: 100 obras
Publi-Web-Muni-2

CGT REGIONAL

La CGT Regional convocó a los sindicatos a un plenario, al que fueron citado con los cuerpos orgánicos, en la sede de Vélez Sarsfield 137. Allí deliberará un plenario, luego se emitirá un documento crítico con el curso de la política económica y se manifestará la solidaridad con los gremios industriales. En un comunicado de prensa, la CGT dijo que "queremos expresar el firme rechazo de todos los trabajadores de Córdoba a las políticas nacionales".

También afirma, que "mientras la inflación indomable, alimentada por el alza incontrolable de las tarifas de los servicios públicos y el precio de los alimentos deteriora día a día el poder adquisitivo de los salarios, la pérdida de valor de nuestra moneda, el desenfrenado aumento de las tasas de interés y la apertura indiscriminada de la importación, agravan la recesión con sus secuela de caída de la actividad económica y corte de la cadena de pagos, que firman un virtual certificado de defunción de la producción nacional".

José Pihen (SEP), Ilda Bustos (Gráficos) y Juan Monserrat (UEPC) entre otros dirigentes sindicales durante una protesta el año pasado.

CGT RODRÍGUEZ PEÑA

Por su parte, la CGT Rodríguez Peña, las CTA Autónoma y de los Trabajadores, junto con APYME y otras organizaciones sociales, vecinales, y estudiantiles, llamaron a una movilización desde Colón y General Paz a las 10:30 y a un acto frente a la plaza Agustín Tosco, a las 12:30. "Nos convoca la lucha contra las políticas nacionales que lleva adelante Mauricio Macri, que ajustan a los trabajadores, que desmantelan a las grandes empresas y Pymes argentinas, desestabilizan a la economía y profundizan la pobreza", dice el texto de prensa de la central obrera que es liderada por los sindicatos de recolectores de residuos (SURRBAC), Luz y Fuerza y Camioneros.

"Nos convoca -siguen diciendo-, la lucha contra el ajuste que se aplican a la educación y el vaciamiento que está sufriendo la salud pública; y contra el avasallamiento que están sufriendo los derechos de los ciudadanos, estudiantes, trabajadores, jubilados".

LUZ Y FUERZA

En tanto, el Consejo Directivo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba convocó a todo el Gremio "a movilizarnos en contra de las políticas de ajuste que profundizan la desigualdad y el hambre de nuestro pueblo, contra la bicicleta financiera, contra el saqueo de nuestros recursos naturales, contra la entrega de nuestra Soberanía  Nacional a manos del Fondo Monetario Internacional, contra los tarifazos, contra la precarización laboral y los despidos, contra la reforma laboral y previsional, contra la persecución a los dirigentes gremiales, contra la represión a los trabajadores y a los movimientos sociales, contra la judicialización de la protesta".

Agregan que "luchamos por la reincorporación de los trabajadores cesanteados,  por un aumento de emergencia para jubilados y pensionados, por el derecho a la salud, a la educación, al trabajo y a la vivienda digna, y por la defensa del Patrimonio Nacional".

Más adelante, precisan que "en particular, nuestra organización sindical también se movilizará para que el Ministerio de Trabajo acelere la solución en defensa de los derechos de los trabajadores, y en contra de las tercerizaciones y del vaciamiento de EPEC (Empresa Provincia de Energía de Córdoba)".

Los trabajadores de Luz y Fuerza hará abandono de tareas sin afectación del servicio, a las 9:30 en el interior y a las 10:00 en Córdoba capital, y se concentrará en el gremio, a las 10:30, para luego marchar a Colón y General Paz. Informan también, que "las guardias mínimas, se extenderán hasta las 18:00".

SINDICATOS INDUSTRIALES

Una columna de la UOM en una marcha por el centro cordobés.

Los gremios industriales se concentrarán a las 10:00 en la sede la UOM, en barrio General Paz, desde donde se movilizarán al centro cívico para entregar un documento al gobernador Juan Schiaretti. Participan, además de la UOM, la Unión Obrera Gráfica de Córdoba, el sindicato de la Alimentación, la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, la UOCRA, y ASIMRA (Supervisores metalúrgicos).

En un comunicado de prensa, el gremio gráfico, que conduce la legisladora provincial Ilda Bustos, afirma que "sin límites a las importaciones que sustituyen el trabajo argentino, la inflación incontrolable, la devaluación, las altísimas tasas de interés y la paralización de la economía a consecuencia de la caída del mercado interno, sólo aparece en el horizonte la destrucción del aparato productivo y su inevitable consecuencia de desocupación y exclusión".

EN BUENOS AIRES

Distintas vertientes del movimiento obrero, se concentrarán desde las 14, en Misiones y avenida Rivadavia, en el barrio de Once, en la Ciudad de Buenos Aires. Desde allí partirán hacía el Congreso y finalizarán la marcha, en la intersección de Avenida de Mayo y Avenida 9 de Julio.

Los titulares de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña.

"Tenemos las mejores expectativas para la movilización, que creo será importantísima y va a poner el acento en la discusión de un modelo de país distinto al que lleva adelante este gobierno", aseguró el dirigente de la CGT Héctor Daer, a horas de la marcha por la Unidad, la Producción y el Trabajo Argentino.

La jornada de protesta fue convocada por la CGT y los gremios de la industria y se sumaron el Frente Sindical para el Modelo Nacional --donde están la Corriente Federal y Camioneros--, los distintos sectores de la CTA, las comisiones internas de la izquierda y los movimientos sociales. Aunque mañana pararán algunos gremios --como los docentes--, el llamado a una huelga nacional sigue estando fuera del menú. De todos modos, la marcha mostrará una amplia confluencia contra el programa económico.

La CGT difundirá, mediante una solicitada, un documento sobre "la realidad de la industria, de las pequeñas y medianas empresas, de la producción y del empleo en todo el país".

Ver también

El diseño de la marcha en si acto final, para evitar que se repita la experiencia que vivieron el 7 de marzo de 2017, cuando los manifestantes le exigieron a la dirigencia que pusiera fecha para una huelga nacional.

--

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción