El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, insistió este martes en que quiere competir en una PASO -Primarias Abiertas- con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y los radicales Gerardo Morales y Facundo Manes. En un nuevo capítulo que sacude a la principal coalición opositora, el mandatario provincial asegura que no quiere sumarse a Juntos por el Cambio (JxC) sino conformar un nuevo frente o concertación amplia en el que todos estén incluidos. No se refirió a Patricia Bullrich y Mauricio Macri.
“Hay que integrar un frente de frentes similar al de la Concertación de Partidos por la Democracia de Chile o al Frente Amplio de Uruguay. El país necesita un frente antigrieta”, planteó el pre-candidato presidencial del peronismo disidente, que remarcó su militancia antikirchnerista.
“(Quiero competir) con quienes piensan como yo, esas son las personas con las que competiríamos en las PASO. Competiría con Horacio Rodríguez Larreta, Facundo Manes y Gerardo Morales. Tanto Larreta, Morales y yo somos gobernadores que tenemos experiencias en administrar provincias o ciudades como Buenos Aires”, dijo el Gobernador.
Luego precisó que “hemos tenido miradas similares en tratar de que nuestras jurisdicciones progresen”.
Cabe recordar que el debate al interior de JxC se originó a partir de una propuesta del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta para que Juan Schiaretti se sume a la coalición política que conforman el Pro, la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano. La iniciativa cuenta con la adhesión del titular de la UCR, el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. En contra se expresaron el ex presidente Mauricio Macri y la pre candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich.
Lo cierto, es que la movida finalmente fue abortada por este sector del Pro y los socios cordobeses de la alianza (la UCR, el Pro, el Frente Cívico y la Coalición Cívica). Incluso, el candidato a Gobernador de JxC en Córdoba, el senador nacional, Luis Juez viajó a Buenos Aires el lunes y logró detener la incorporación del mandatario peronista durante la reunión de la Mesa Nacional de la agrupación.
Sin embargo, la jugada del peronismo provincial genera incertidumbre entre los socios de la coalición cordobesa, tanto por el desperfilamiento que le produce a la campaña electoral de JxC en Córdoba, como por las implicancias que puede tener en el delicado equilibrio interno que alcanzaron todos los sectores que la componen.
Schiaretti indicó que “yo no pertenezco ni voy a pertenecer a Juntos por el Cambio. Somos el peronismo antikirchnerista”. Señaló que promueve “una nueva alternativa política en en la que todos preserven su identidad, ir a elecciones y luego avanzar con un gobierno de unidad nacional. Para eso vengo trabajando desde hace dos meses”.
“La dirigencia política se está peleando como perros y gatos. Yo no pretendo armarle problemas a nadie”, remarcó Schiaretti y añadió que lo único que pretende es un gobierno de unidad nacional para “dejar atrás años decadencia, de atraso y terminar con la maldita grieta”.
“De una vez por todas tenemos que avanzar en la cultura de la producción y el trabajo y para lograrlo hace falta un gobierno de unidad nacional, y ponerse de acuerdo en un programa en ese sentido”, reiteró el gobernador de Córdoba.
> Con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.