Ahora Leyendo
Instituto enfrenta a San Lorenzo con el sueño de llegar a la final del Súper20 de la Liga

Instituto enfrenta a San Lorenzo con el sueño de llegar a la final del Súper20 de la Liga

Miguerl Gerlero, uno de los jugadores clave de Instituto. Foto: La Liga Contenidos.
Enredacción-Te contamos
Publi-Web-Muni-2

El equipo de Alta Córdoba luego de una gran campaña en el Súper20 de la Liga Nacional, donde ganó 11 juegos y perdió 1, enfrentará a San Lorenzo (12-0), el bicampeón de la Liga Nacional 2015/2016 y 2016/2017.  “Queremos hacer historia” le dijo Miguel Gerlero, en relación al sueño del plantel local, al sitio de la Liga Nacional de Básquet. Esta es la primera definición de la que participa Instituto en la división mayor del básquet argentino.

Seguí los partidos de la Final Four en Twitter.

Los dos poseen planteles largos y con respuestas individuales, tienen fortaleza en todas las facetas del juego, y extranjeros determinantes. Quizá la presencia del santiagueño y jugador de la selección nacional, Gabriel Deck, de gran torneo, sea un factor diferencial a la hora de listar las virtudes y defectos de cada equipo. Además, los dos practican un básquetbol moderno, con mucho tiro desde el perímetro. Sus sistemas no se agotan allí, tienen riqueza táctica y jugadores con capacidad de desnivelar.

VER MÁS ARTÍCULOS DE IGNACIO GARCÍA ITURRIZA.

San Lorenzo es el favorito. Nombre por nombre tiene variantes para quebrar a cualquier rival: Nicolás Aguirre, el mejor pasador de la Liga (7,5 asistencias por partido); Gabriel Deck, uno de los goleadores (18,5 puntos de media); y un tirador fuera de serie como Selem Safar que no ha mostrado este año su mejor versión, pero posee atributos individuales como para sobresalir. Hay que sumarle la versatilidad de Marcos Mata, Matías Sandes y MathiasCalfani, y el talento de Darquuavis Tucker.

La Gloria le opondrá dos de los mejores estadounidenses de la Liga: Dwayne Davis (20,3 puntos de promedio) y Samuel ClancyJr (7,8 rebotes por juego). Un escalón detrás han sido importantes Santiago Scala y Luciano González con su efectividad en la larga distancia. También uno de los factores sobresalientes ha sido la variante ofensiva que aporta el banco de Instituto, a partir de la madurez en la conducción de Gastón Whelan, la versatilidad ofensiva de Facundo Piñero y la experiencia de Miguel Gerlero tanto para sumar valor en ataque como ser clave en la defensa de jugadores importantes.

Colectivamente, las estadísticas revelan fortalezas y debilidades de los dos equipos:

En puntos a favor, San Lorenzo tiene 94,7 versus 91,2 de Instituto. En contra, la defensa del equipo de Boedo es una de las que menos puntos deja anotar: 77,3. Mientras que el albirrojo recibe 5,5 puntos más por juego: 82,8.

En puntos a favor, San Lorenzo tiene 94,7 versus 91,2 de Instituto. En contra, la defensa del equipo de Boedo es una de las que menos puntos deja anotar: 77,3. Mientras que el albirrojo recibe 5,5 puntos más por juego: 82,8.

En la defensa aparece uno de las grandes virtudes del equipo porteño: tiene 3,8 tapones de media y 29,4 rebotes defensivos contra 1,3 y 23,7 de la Gloria. Es decir, no es fácil sacarle segundas opciones a San Lorenzo.

En asistencias predomina el ciclón: 20,8 a 19,9. En ese rubro se observa la buena dinámica de juego de ambos y la preponderancia que le dan a la circulación del balón.

Instituto predomina en el porcentaje de triples: 43 a 41 por ciento. Y San Lorenzo en dobles: 62,1 a 58,3 por ciento.

La presentación de la Final Four, ayer, durante una conferencia de prensa en el Hotel Quorum. Foto: La Liga Contenidos.

GERLERO  

-¿Se imaginaban cuando comenzaron este proceso que iban a llegar hasta este momento?

-Sinceramente antes de empezar y viendo los equipos del torneo yo no pensaba que íbamos a estar entre los 4 mejores de la Liga. Sí lo soñaba, y con mucho trabajo logramos funcionar bien como equipo y acá estamos. Igualmente no nos creemos nada y estamos muy contentos de estar en esta instancia. Como equipo y como grupo estamos muy bien.

-El partido con San Lorenzo es clave no sólo para el Súper 20 sino para la historia gloriosa. ¿Cómo lo toman?

-Nos enfrentamos al mejor equipo de La Liga. No hay motivación más grande que esa. Le queremos ganar a San Lorenzo.

-¿Qué pensás teniendo a tu papá ídolo del club y ahora vos jugando una instancia así, en cuanto a la importancia del básquet en el club y qué le podrías decir a los hinchas para que acompañen?

-Queremos hacer historia. A los hinchas les pedimos que nos acompañen el viernes porque su aliento se siente mucho y nos da ese plus que se necesita para los grandes partidos.

Queremos hacer historia. A los hinchas les pedimos que nos acompañen el viernes porque su aliento se siente mucho y nos da ese plus que se necesita para los grandes partidos.

PALABRA DE DT.

Martín Villagrán, Facundo Muller, Gonzalo García, y Sebastián González. Foto: La Liga Contenidos.

Facundo Müller (Instituto): “Estar en el Final 4 es un gran logro. Estamos muy contentos y doblemente motivados al haber logrado organizar este torneo lo que nos da un plus de ilusión y compromiso. Ser locales no debe presionarnos. Todo lo contrario. Debe ser un plus, un condimento positivo para nosotros”.

Sebastián González (San Martín, Corrientes): “Estamos bien y contentos de que San Martín esté en un evento tan atractivo. Estar en definiciones es importante. Siempre que estás en una semifinal de algo tan importante, querés llegar a la final. Para mí llegaron los 4 mejores equipos, que ganaron sus respectivas zonas y además ganaron de visitantes en Playoffs. Vamos a ver un torneo de gran categoría”.

Ver también

Gonzalo García (San Lorenzo): “Llegamos de la mejor forma. Las expectativas son las mejores. Llegaron los equipos que a esta altura del año jugaron mejor. Hubo un alto nivel de juego en cada uno de los equipos que estamos acá. Va a ser durísimo, esperemos estar a la altura y que sea un gran espectáculo. Me gusta mucho el formato del Súper 20, no tiene nada de preparatorio. Es un torneo que todos quieren ganar”.

Martín Villagrán (Gimnasia de Comodoro Rivadavia): “Es un placer para Gimnasia y Esgrima de Comodoro estar en este Súper 20, y estar entre los 4 mejores de la competencia. Esperamos que sea un Final 4 muy atractivo y un muy buen espectáculo para todos”.

Fuente: La Liga Contenidos.

CÓMO SE JUEGA

VIERNES 17 DE NOVIEMBRE - SEMIFINALES
18.30 hs. San Martín (Corrientes) vs. Gimnasia (Comodoro Rivadavia) - En vivo por La Liga Contenidos Movistar.
21.00 hs. Instituto (Córdoba) vs. San Lorenzo (Buenos Aires) - En vivo por TyC Sports.

SABADO 18 DE NOVIEMBRE
19.30 hs. 3º puesto (perdedores de semifinales), en vivo por La Liga Contenidos Movistar.
22.00 hs. Final (ganadores de semifinales), en vivo por TyC Sports.

Sumate al equipo y ayúdanos a contar lo que el poder no quiere.

i.garciaiturriza@gmail.com

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción