Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Histórico: Por primera vez, desde 1983, el PJ perdió la gobernación en San Luis

Claudio Poggi junto a Margarita Stolbizer, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y José Luis Espert celebran el triunfo opositor en San Luis. (Foto: Prensa).

Un golpe histórico. Cambia San Luis, la marca de Juntos por el Cambio (JxC) en la Provincia, que impulsaba al diputado nacional Claudio Poggi como candidato a Gobernador y a Ricardo Endeisa como aspirante a la vicegobernación, se impuso en los comicios desarrollados este domingo. Si bien el conteo continuaba con lentitud a causa de la gran cantidad de sublemas, al cierre de esta edición (2:14) el dirigente opositor, originario del peronismo, le propinaba la primera derrota desde 1983, en la gobernación, al PJ y al apellido Rodríguez Saá en el distrito puntano.

Con el apoyo del senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, enfrentado con su hermano, el Gobernador Alberto Rodríguez Saá, Poggi, con el 63,70% de las mesas escrutadas, sumaba el 53,15% de los votos contra 45,88% de Jorge “Gato” Fernández y la senadora nacional María Eugenia Catalfamo, la fórmula oficialista.

“Estamos empezando una nueva etapa, un nuevo ciclo en la provincia, un cambio. Vamos a asumir la gestión dentro de 6 meses, con lo cual primará la madurez política para coordinar por el bien de todos los sanluiseños”, sostuvo Poggi en la ciudad de San Luis.

El ex Gobernador puntano entre 2011 y 2015, pidió que se curen las “heridas en San Luis”, y sostuvo que se tiene “que pensar en un San Luis en armonía y en paz”.

Hasta la capital puntana llegaron para festejar la victoria, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la diputado nacional, Margarita Stolbizer; el diputado nacional, José Luis Espert y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (UCR) y el senador nacional radical, Martín Lousteau.

Córdoba Turismo 2024

Adolfo Rodríguez Saá, hermano del actual gobernador y partidario por la oposición, llegó a la sede de Cambia San Luis minutos antes de las 23 para felicitar a Claudio Poggi por los resultados electorales y manifestó sentirse “muy feliz” por la contundencia de los guarismos.

Afirmó que estos resultados representan el cambio necesario para la provincia de San Luis, que ha experimentado altos índices de pobreza y desea trabajar junto a Poggi para restaurar el progreso que alguna vez tuvo la provincia.

El senador nacional agradeció a los ciudadanos de San Luis por su apoyo en las elecciones y llamó al gobierno de la provincia a realizar una transición “ordenada” y en “paz” durante los seis meses restantes hasta el 10 de diciembre, respetando la voluntad del pueblo.

Epec

Rodríguez Larreta indicó que “los puntanos se hicieron oír fuerte este domingo, diciéndole basta al kirchnerismo feudal que gobierna la provincia hace años”.

Luego apuntó contra su rival interna Patricia Bullrich y el ex presidente Mauricio Macri, que resisten el ingreso de peronistas como el Gobernador cordobés, Juan Schiaretti, en la coalición: “Este resultado muestra que cuando nos ampliamos somos más fuertes. Para hacer un cambio verdadero y profundo el camino es junto a todos los que compartan nuestros valores y visión de futuro”.

Bullrich, por su parte, desde Mendoza, aseguró que “el triunfo de JxC en San Luis es histórico, luego de 40 años. Y muestra que estamos frente a una nueva etapa en todo el país”.

Telecom

Morales se expresó en la misma línea que la precandidata presidencial del Pro: “La victoria de Poggi muestra que el cambio es inevitable. Vamos a dar vuelta la Argentina”.

Sin embargo, el resultado tiene una trascendencia que excede el marco histórico. San Luis es una de los distritos del cinturón central del país (CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, San Luis y Mendoza), donde Juntos por el Cambio parece cosechar una adhesión social preponderante. La victoria de la alianza que, en esta provincia, incluye a peronistas, radicales, macristas y otras fuerzas del centro y la derecha, parece confirmar esta idea e indicar que la región se ha convertido en un territorio complejo para las expresiones clásicas del peronismo.

En La Pampa, el peronismo unido retuvo la gobernación, pero la coalición de JxC tuvo la performance más alta de su historia. En Mendoza, el PJ cosechó apenas 16% y quedó a 28 puntos porcentuales de la fórmula oficial de JxC. Y este domingo, en San Luis, la oposición se alzó con la victoria.

Hasta ahora, de los comicios provinciales desarrollados en 2023, esta es la segunda ocasión donde la oposición desbanca al oficialismo (la otra fue Neuquén, donde el vencedor fue un desprendimiento del oficialista Movimiento Popular Neuquino). Aquí también hubo un sector del oficialismo en la coalición ganadora (el peronista Adolfo Rodríguez Saá) y, a la vez, esa particularidad del aporte peronista al formato habitual de JxC, abonó la línea política de Rodríguez Larreta, que promueve la ampliación de la alianza.

Newsletter 2024

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF 80 años
Dossier360
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) junto a jubilados, dirigentes sindicales y organizaciones sociales y de DD.HH., presentó ante la Justicia, un...

Noticias

Los vecinos autoconvocados de Villa Belgrano, impulsores del recurso amparo del Centro Vecinal de ese barrio contra la Municipalidad de Córdoba por los desarrollos...

Noticias

El 57° Festival de Peñas de Villa María tendrá una grilla amplia y con la participación de los principales artistas de la música popular....

Noticias

El gobernador Martín Llaryora propuso al penalista Alejandro Pérez Moreno como fiscal Adjunto de la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba. Si su...