El Padrón Electoral Provisorio para las próximas elecciones legislativas del mes de octubre ya está disponible en la Web. Los electores podrán consultarlo hasta el próximo 19 mayo. Los reclamos deberán realizarse ante la Justicia Electoral Federal.

Hay tiempo hasta el 19 de mayo para controlar los datos del padrón electoral provisorio.
Municipalidad de Río Cuarto 3
La Galatea

La Cámara Nacional Electoral informó que se encuentra disponible en su sitio Web la consulta del padrón provisorio para las elecciones nacionales 2017.

AQUÍ SE PUEDE CONSULTAR EL PADRÓN PROVISIORIO.

La CNE precisó que los votantes podrán consultar la información y hacer reclamos o denuncias al respecto hasta el 19 de mayo.

En caso de encontrar irregularidades, podrán comunicarlas a través de Internet, telefónicamente (al 0800-999-7237) o presentándose en la sede del organismo o en la secretaría electoral correspondiente a su último domicilio. En Córdoba deberán acercarse a la sede de Tribunales Federales, en Concepción Arenal 690 B° Rogelio Martínez.

El organismo aclaró que los datos provisorios publicados están actualizados “hasta el día 25 de abril inclusive”.

Solicitó además que “aquellos jóvenes que cumplan los 16 años de edad hasta el 27 de octubre próximo”, estarán habilitados a votar, por lo tanto deben corroborar si figuran en el padrón y, en caso de no encontrarse, solicitar su inclusión.

En octubre de este año se llevarán a cabo las elecciones legislativas de medio término, tanto a nivel nacional como en algunos distritos provinciales. Previamente se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que los partidos políticos definirán las candidaturas que competirán en la elección general.

En el ámbito nacional, la elección servirá para renovar un tercio de la Cámara de Senadores por el periodo 2017- 2023, dado que el mandato de los miembros de la Cámara Alta es de 6 años, y la mitad de la Cámara de Diputados por el periodo 2017-2021. En el caso de Córdoba, sólo se elegirán nueve diputados nacionales.

En el caso de los diputados, de los 257 miembros que tiene la Cámara deberán renovar sus mandatos 127 de ellos. Y la elección determina los nuevos integrantes mediante el sistema electoral D’Hont (proporcional) en cada uno de los 24 distritos del país.

En tanto, que el tercio del Senado es de 24 senadores. Los distritos que renuevan senadores para el período 2017-2023 son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Los senadores se eligen por votación directa y el partido que obtenga la mayor proporción de votos se queda con dos de las bancas en disputa en cada distrito, mientras que el segundo conseguirá una.

VER CRONÓGRAMA ELECTORAL.

LAS CLAVES

-Votan todos los argentinos que al 22 de octubre tengan 16 años o más.

-Se eligen 127 diputados nacionales. Córdoba renueva nueve representantes.

-Se eligen 24 senadores nacionales. Córdoba no renueva legisladores para la cámara alta.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com