Señala que el vehículo sería el voto a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Destaca que el gobierno perdió 20 puntos de apoyo desde la elección de 2017.

El politologo, Gustavo Córdoba.

El politólogo y consultor Gustavo Córdoba asegura en su última encuesta nacional que Cristina Fernández de Kirchner derrotaría al presidente Mauricio Macri o María Eugenia Vidal en primera y segunda vuelta. Concluye que se trata de un voto castigo a la mala praxis económica del gobierno nacional. “Es como lo que hacen los brasileños con Jair Bolsonaro: mandar un mensaje al corazón del sistema político”. En conversación con ENREDACCIÓN, Córdoba revela que “es la quinta vez que Cristina Fernández de Kirchner supera a Mauricio Macri en nuestras mediciones, por eso dimos a conocer este trabajo”. Su análisis indica que no habrá ganadores en primera vuelta, pero una nueva clave es que una eventual segunda vuelta no está asegurada para los candidatos del gobierno: podría incluir a CFK y un peronista federal. A continuación, los tramos más relevantes de la entrevista telefónica sostenida anoche.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

VER Una encuesta afirma que CFK derrotaría a Macri o Vidal en primera y segunda vuelta.

¿Cuál es la situación del gobierno?

Los  umbrales del apoyo al gobierno están los mínimos y aquí caben la afirmación de por qué esperar un resultado distinto haciendo las mismas cosas como está sucediendo con la gestión nacional. En primera vuelta el gobierno tiene un escenario complejo, está midiendo 25 puntos contra 44 que obtuvo en la elección pasada. Esa es la dimensión del problema político que tiene el gobierno. Es por eso que María Eugenia Vida mide mejor, pero son ínfimas las posibilidades de que sea candidata por la coalición oficialista. Para perder 20 puntos electorales hay que hacer meritos. No sé sobre qué base piensan que van a poder lograr dar vuelta este cuadro, cuando recién vamos a empezar a ver los números más crueles de la economía. Distintos consultores preanuncian que la inflación será de 6-7 puntos. Es muy grave la situación económica, con ingresos deprimidos, inflación elevada, una política monetaria muy restrictiva, nadie va a comprar nada, no sólo dólares. Estamos frente a un contexto muy poco virtuoso, y el contexto determina el comportamiento electoral, por eso señalo que en el actual contexto no se pueda esperar otro resultado que el de ahora. En 2017 había un voto ideológico, que fue hacerlo contra CFK, hubo un empujón social y político al presidente para apoyarlo en su planteo, por eso obtuvo una victoria contundente. Sin embargo, si el mal desempeño y la mala praxis siguen no va a haber otro empujón a este gobierno. La situación se define en dos palabras: Pesimismo en lo económico y desilusión en lo político. Se puede especular que el votante de mayor edad de Cambiemos vuelva a inclinarse por la propuesta del oficialismo, pero los más jóvenes es probable que, al menos en primera vuelta, busquen otras opciones no kirchneristas, como por ejemplo, Sergio Massa. Eso explica el escenario de Sergio Massa con 17 puntos de intención de voto.

La ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Senado de la Nación.
Fuente: Encuesta Gustavo Córdoba & Asociados.

Los votantes más jóvenes de Cambiemos es probable que, al menos en primera vuelta, busquen otras opciones no kirchneristas, como por ejemplo, Sergio Massa. Eso explica el escenario de Sergio Massa con 17 puntos de intención de voto.

Para el votante de Cambiemos es mejor figura presidencial Vidal que Macri ¿A qué  motivos se debe esta percepción?

Vidal sintetiza un formato de gestión diferente al de la Nación, ha tenido otros márgenes de acción, un desempeño alto contra las mafias y la acción negativa de la Policía Bonaerense, avanzó en acuerdos con sectores opuestos del PJ, incluso integrándolos al gobierno. Mostró una apertura y pragmatismo mayor que Macri. Creo que una caída mayor a la actual la pueda arrastrar a ella, esas características distintivas de Macri no la van a salvar, a Cambiemos se la va a hacer muy difícil sostenerse si esto no cambia. Vidal es mejor candidata que Mauricio Macri, pero me parece que el presidente no quiere pensar en un Plan B.

Sergio Massa, Juan Schiaretti, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey. Foto: Twitter.

La alianza Unidad Ciudadana y Peronismo Federal C no es una suma de 2+2=4… Tiene alto rechazo en el electorado del PJ federal. ¿Por qué?

Muestra eso que no está trabajado de manera argumental. En el votante de Unidad Ciudadana no hay prurito, pero sí entre los electores de esta variante peronista. Sin embargo esta alianza marca una oportunidad, si CFK finalmente es detenida, un escenario que tiene un porcentaje de probabilidad, menor pero no descartable, los contextos van a cambiar de manera radical, esta alianza que es rechazada mutaría a porcentajes más altos; sin Cristina candidata, no habría impedimentos para la unidad peronista y estaría echada la suerte del gobierno actual. Ahora, también pueden ocurrir escenarios Macri vs. Cristina; Macri vs un peronista federal o Cristina vs. un peronista federal. No hay preponderancia de uno sobre otro, hay una incertidumbre para todos y no hay que descartar que pueda ocurrir un derrumbe aun mayor del gobierno; si perdió 20 puntos puede perder más aún. Ese es un escenario potente para el Peronismo Federal. Hoy este sector mide 15 puntos y Massa como candidato llega a 17 y mano a mano con Macri alcanza 29%. Son números que están en las encuestas, me atrevo a señalarte que jugando con pisos y techos, el rechazo muy fuerte que tiene Mauricio Macri y CFK habilita al Peronismo Federal. Pero necesita de  acciones coherentes, porque después de la foto de “los cuatro” (Juan Schiaretti, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto) no hubo acciones políticas coherentes, lo revela el festejo del 17 de octubre, donde cada uno tira para su lado, no hay una construcción simbólica común, le falta construir un relato, una épica; ni siquiera un nombre tienen aún.

Pueden ocurrir escenarios Macri vs. Cristina; Macri vs un peronista federal o Cristina vs. un peronista federal. No hay preponderancia de uno sobre otro, hay una incertidumbre para todos y no hay que descartar que pueda ocurrir un derrumbe aun mayor del gobierno; si perdió 20 puntos puede perder más aún.

Lo diferencial respecto de lo que se conocía hasta el momento es que CFK también tiene fuertes posibilidades de vencer en segunda vuelta. Se trata de un escenario novedoso. ¿Por qué CFK es la elegida por sobre otros candidatos posibles?

Hoy hay voto castigo selectivo a Macri, dirigido a la mala praxis económica del gobierno. Sino no se explica cómo CFK con mas imagen negativa, problemas jurídicos, denuncias de corrupción, etc puede derrotarlo. Esto es, no hay una validación de la imagen de Cristina, sino voto castigo. A su vez, CFK es la que aparece como elegida para materializar esete mensaje. Es un instrumento para marcar el desacuerdo con la política económica del gobierno. Sería, con las diferencias que tiene la elección y los perfiles de los candidatos, como Jair Bolsonaro. No es que el votante brasileño se sienta representado por Bolsonaro, pero al votarlo está enviando un mensaje al corazón de la política, y aquí el votante también quiere mandar un mensaje al corazón de la política, en este caso, a través de Cristina.

No es que el votante brasileño se sienta representado por Bolsonaro, pero al votarlo está enviando un mensaje al corazón de la política, y aquí el votante también quiere mandar un mensaje al corazón de la política, en este caso, a través de Cristina.

el ultraderechista, Jair Bolsonaro, el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones de Brasil.

¿Qué factores incidieron para que el escenario se modificara de este modo?

El gobierno pudo remontar la elección del año pasado porque había una base de credibilidad muy alta; no había devaluación, ni problemas económicos de la magnitud que estamos viviendo… Pero no es la situación ahora, el gobierno tiene niveles mínimos de apoyo, y si perfora la caída de aprobación a la gestión por debajo de 20 por ciento estará verdaderamente en apuros. El problema es que no hemos visto lo peor aún y los actores de la economía y la política ajustan sus expectativas según estos datos, y la realidad es que las acciones del gobierno cotizan en baja y el gobierno está cerrado en sus políticas y discurso, no hay forma de que entiendan el desastre que han generado en el país. Esto le está pasando factura al gobierno y a la oposición también, ya que ninguno se está beneficiando. La política argentina en vez de concentrarse en cómo se sale de la crisis, sólo especula con los escenarios electorales del año próximo.

El gobierno tiene niveles mínimos de apoyo, y si perfora la caída de aprobación a la gestión por debajo de 20 por ciento estará verdaderamente en apuros.

Un escenario optimista de la economía es que en el segundo semestre del año que viene, mejoraría la situación económica. ¿Si eso sucediera, tiene el gobierno alguna posibilidad de revertir esta situación?

Es la gran apuesta del gobierno, y no sé si declarar mi sorpresa por la elevada capacidad de deseos del gobierno. Pero para lograr eso deberían tener coherencia interna, tener un plan económico, actos y políticas coherentes, por ejemplo que los ministros que tienen sus ahorros afuera traigan su dinero de regreso al país para decir que confían en lo que están haciendo, sin embargo no lo hacen. Las señales hacia afuera no son coherentes, las desinteligencias estratégicas que comete el gobierno que no son culpa de la oposición, el tema Carrió, las internas y por supuesto, las contradicciones. Todo esto determina una baja posibilidad de recuperación de credibilidad a corto y mediano plazo. ¿Qué cambió el gobierno? Bajó a la mitad la cantidad de ministerios, y no mejoró la situación económica, sigue la misma gente, no bajo significativamente el gasto… El impacto de las políticas del gobierno es poco visible, el 43% responde “Ns/Nc” cuando preguntamos sobre “los aspectos o temas que considera que el gobierno desarrolló mejor”. El presidente ganó en 2015 señalando tres ejes básicos para su gobierno: la lucha contra el narcotráfico, la pobreza 0, y unir a los argentinos y ninguno se refleja en la encuesta.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.