La UEPC y distintos gremios con representación en el sector público, pidieron al gobierno provincial “la inmediata reapertura de la negociación salarial”.
Dice el sindicato docente en un comunicado de prensa que “realizamos este reclamo ante el evidente deterioro del poder adquisitivo de las y los trabajadores debido al incremento exponencial de los precios, y en el marco de las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional (los bonos de ayuda a jubilados, pensionados, monotributistas y personal de casas de familia)”.
Las organizaciones sindicales que presentaron el pedido formal al Ejecutivo fueron la UEPC (docentes), SEP (Sindicato de Empleados Públicos), UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación), el Sindicato de Músicos, SELC (Empleados legislativos), Unión de Empleados de Lotería, SIVIALCO (Viales provinciales), ATSA (Sanidad), UPS (Unión de Personal Superior) y ACEC.
El acuerdo que los gremios habían firmado con el gobierno provincial se extendía originalmente hasta el 31 de julio y se extendía por un semestre (período febrero-julio). El aumento pactado fue del 30%, a pagar en tres cuotas: 15% en febrero; 5% en abril y 10% en julio.
Según explican los sindicatos, el 16% de incremento del IPC en el primer trimestre de 2022 y la previsión de una inflación recalentada obligan a revisar el convenio firmado.
El reposicionamiento de los gremios provinciales va en sintonía con el planteo del gobierno nacional de que se reabran las paritarias para que los salarios recuperen poder adquisitivo.
—