Ahora Leyendo
Gómez Alcorta criticó los fallos que cuestionaron el ILE y eliminaron agravante en caso Sacayán

Miércoles 28 de Octubre de 2020

Gómez Alcorta criticó los fallos que cuestionaron el ILE y eliminaron agravante en caso Sacayán

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, expresó ayer su rechazo al fallo de los jueces Javier Anzoátegui y Luis María Rizzi que cuestionaron el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), aplicado en el caso de una niña de 13 años que había sido violada.

Enredacción Socios

Los jueces calificaron a los médicos que practicaron el Protocolo ILE como “sicarios” y “asesinos a sueldo”, según indicó un comunicado de la cartera que conduce Gómez Alcorta.

La funcionaria también mostró preocupación por el fallo de la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal que modificó la calificación jurídica de la condena dictada por el Tribunal Oral Criminal 4 en junio de 2018 en el caso de Diana Sacayán eliminando el agravante vinculado al odio por identidad de género.

Manula

“Es inadmisible que existan prácticas judiciales como las de los jueces Rizzi y Anzoátegui, que siguen avasallando los derechos de las mujeres y desconociendo los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, sostuvo la ministra.

Indicó además que estas acciones "se suman a otras, como la de la Cámara Nacional de Casación Penal en el caso Diana Sacayán y evidencian la falta de perspectiva de género en la administración de justicia de nuestro país. La necesidad de transformación es urgente”.

Por su parte, la subsecretaria de Programas Especiales de la Secretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Carolina Varsky, afirmó que el Protocolo ILE "es una herramienta central para garantizar el acceso a los abortos no punibles que cumplen con las causales establecidas en el Código Penal desde 1921".

El ILE, agregó, "brinda un criterio unificado para la atención de las personas en todos los centros de salud, lo que permite que toda aquella que lo necesite pueda acceder a este derecho en igualdad de condiciones en cualquier punto del país”.

“Calificar al Protocolo ILE como un manual de salvajadas humanas es desconocer por completo la ley y los derechos de las personas gestantes”, indicó la funcionaria.

Ver también

En relación al fallo en el que los integrantes de la Cámara Nacional de Casación Penal quitaron el agravante de "odio a la identidad de género", la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda y Varsky aseguraron que los jueces “están negando la identidad de género travesti por fuera del binarismo sexual y esto constituye un grave retroceso ya que el fallo en primera instancia había reconocido por primera vez en la historia judicial argentina el concepto de travesticidio. Esta es la cuestión de fondo”.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción