Más de 98 kilogramos de cocaína fueron secuestrados y tres personas quedaron detenidas en el marco de un procedimiento realizado en la ruta nacional 68, en Salta, tras cuatro meses de investigación conjunta de la Policía de Salta y la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), lo que permitió desbaratar una banda narcocriminal. La droga, según la información dada a conocer, tenía como destino la provincia de Córdoba.
Fuentes gubernamentales informaron que la Policía salteña, por medio de la Dirección de Drogas Peligrosas, realizó un operativo conjunto con la GNA como resultado de una investigación de cuatro meses que dirigió la Fiscalía Federal de Salta, a cargo de Eduardo Villalba.
Los investigadores sorprendieron a la banda narcocriminal la tarde del 28 de mayo pasado, en la ruta nacional 68, a la altura del paraje Viñaco, situado a unos 60 kilómetros al sur de la capital salteña, cuando transportaban más de 98 kilos de droga distribuidos en paquetes rectangulares ocultos en una camioneta marca Toyota Hilux.
Los voceros precisaron que el test de campo realizado a la sustancia confirmó que se trataba de cocaína.
En ese marco, fueron detenidos tres salteños mayores de edad que circulaban en la camioneta y en un auto particular que oficiaba de puntero. No trascendió la identidad de los detenidos.
Además, durante el operativo se secuestraron elementos que sirven a la causa, como dinero en efectivo y documentación, y entre las acciones vinculadas a esta investigación se realizaron cinco allanamientos en la capital salteña, todos con resultados positivos vinculados.
El trabajo operativo se concretó con participación de la División Canes de la Policía de Salta, al tiempo que se utilizaron escaners y herramientas tecnológicas que permitieron localizar el cargamento en un doble fondo acondicionado en la caja de la camioneta.
El destino de la droga secuestrada, según la información policial, era la provincia de Córdoba. Estaba ordenada en paquetes envueltos en papel amarillo y gris.
Los 98 kilos de cocaína pura tienen un valor aproximado de 400 mil dólares en el Norte argentino. Luego, en el mercado del narcomenudeo, donde se estira con otros componentes, podría haberse convertido en más de 800 mil dosis. De este modo, el negocio, se multiplica -al menos- por unas cuatro veces.
La ruta desde Salta es una de las vías de abastecimiento de algunas de las bandas narcos que operan en la Capital cordobesa, según fuentes policiales.
Generalmente, cuando las bandas trafican drogas por tierra lo hacen en caravana: El vehículo que lleva el cargamento va precedido de otro que actúa como “alerta” del convoy y de custodia, a una disimulada distancia. En este caso, fueron apresados delincuentes que circulaban sólo en dos vehículos. Las fuentes consultadas señalan que podría haber más involucrados.
> Con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.