Ahora Leyendo
Gobernadores reclamarán una reparación por el paquete de medidas de Macri, ya que obliga a un ajuste en las provincias

Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Gobernadores reclamarán una reparación por el paquete de medidas de Macri, ya que obliga a un ajuste en las provincias

Este miércoles, los gobernadores provinciales se reunirían en Buenos Aires con el objetivo de analizar el paquete de medidas económicas que lanzó el presidente Mauricio Macri la semana pasada. Básicamente, porque la suba del mínimo no imponible de Ganancias y la eliminación del IVA a los alimentos, producirá una fuerte caída de los ingresos provinciales. No está confirmado aún, del cónclave podría surgir un documento para reclamar una reparación a las políticas oficiales, ya que alrededor de la mitad del costo fiscal deben afrontarlos los distritos provinciales, que ni siquiera fueron consultados. Pese a ello, no habría rechazo a las medidas, porque consideran positivo que se inyecten recursos a los sectores sociales castigados por la devaluación.

Enredacción-Te contamos

Sólo en Córdoba, la medida tiene un impacto fiscal de 3100 millones de pesos, que además arrastra a junio de 2019, respecto de junio de 2018, una reducción de 10,8% de recursos coparticipables, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). En el caso de nuestra provincia, en el primer semestre de 2019, respecto del mismo período de 2018, la contracción es de 7,2%. De acuerdo a los datos del Ministerio de Finanzas de Córdoba, la recaudación de la provincia -recursos nacional y provinciales-, arrastra trece meses en baja.

Publi-Web-Muni-2

Como tuiteó Alberto Fernández, las perdidas que produce el paquete electoral a las provincias rondan los 1500 millones de dólares, esto es unos 85 mil millones de pesos al tipo de cambio del viernes.

En el gobierno provincial estiman que las modificaciones en el mínimo no imponible de Ganancias le costarán a Córdoba $2.471 millones, mientras que el no pago del Monotributo recortará otros $47 millones, y la quita del IVA a los alimentos implica otra perdida de $650 millones. Son $3.160 millones que equivalen al 4% de la recaudación mensual promedio. A ello, hay que sumarle que la devaluación de 30% del peso, incrementa el monto de la deuda de la provincia a un nivel equivalente al de todos sus ingresos locales.

Ver también

Pese a ello, el gobernador Juan Schiaretti no ha hecho mención a las medidas que la semana pasada anunció el presidente Mauricio Macri. Tampoco se conoce aún si participará del encuentro con los gobernadores del PJ y los de partidos provinciales aliados con el peronismo. Hasta ahora, el mandatario cordobés ha mantenido los puentes políticos habilitados con el gobierno nacional.

En cambio, sí participará de la reunión de ministros de Economía, el ministro Osvaldo Giordano. El cónclave será también en el CFI. Serán justamente los ministros los que buscarán mecanismos técnicos que les permitan compensar la perdida de recursos.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción