La mayoría de los gobernadores del peronismo y sus aliados se reunieron este miércoles en la Casa de La Pampa en Buenos Aires para debatir sobre el próximo proyecto de presupuesto 2025 que el gobierno nacional enviará al Congreso.
La reunión se realizó en la Casa de La Pampa en Buenos Aires. Participaron de manera presencial los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Axel Kicillof (Buenos Aires), y Ricardo Quintela (La Rioja). Por zoom se sumó el gobernador de Formosa, Gildo Isfrán. Previo a la reunión, Ziliotto y Zamora se reunieron con los diputados Nicolás Massot y Emilio Monzó, del bloque Encuentro Federal que conduce Miguel Ángel Pichetto.
“Nos preocupa la próxima presentación del Presupuesto. Las provincias estamos en una situación delicada y amenazadas. Ayer (por el martes) el ministro Francos firmó actos administrativos que nos quitan fondos a las provincias para darle a CABA”, denunció el gobernador Zamora. También adelantó que los mandatarios analizan realizar presentaciones judiciales en contra de esa medida.
“Para este Presupuesto queremos contener lo elemental, que son los fondos que corresponden a las provincias como el FONID y el fondo compensador del transporte, que el gobierno ha borrado de un plumazo”, indicó Zamora.
“Nos han quitado casi el 98 por ciento de esos fondos específicos y, de lo poco que nos quedaba, que eran 47 mil millones de pesos, el martes nos enteramos que se lo dieron a la ciudad más rica del país”, añadió el gobernador santiagueño.
Quintela, por su parte, afirmó que “atravesamos una situación difícil por el veto a la ley previsional y el posible veto a la ley de financiamiento universitario. El Presidente no quiere tener diálogo y es muy difícil conversar con una persona que te vive ofendiendo e insultando. Milei usa un mecanismo de choque que le da resultado. No le da resultado con nosotros, pero sí con algunos compañeros dialoguistas que están permanentemente al servicio de él”.
Mientras que Ziliotto expresó que “hoy los gobernadores estamos en la trinchera. Estamos en el día a día, no es cuestión de estar pensando en el interés o el posicionamiento de los dirigentes, sino en pensar en que la gente pueda, como mínimo, llegar a fin de mes”.
También señaló que “así como el Gobierno nacional reclama gobernabilidad, esa gobernabilidad tiene que ser una avenida de ida y vuelta; las provincias necesitamos recursos. Tiene que haber un gran acuerdo, que tiene que pasar por el Congreso. Nosotros no vamos a utilizar ninguna herramienta que no pase por el funcionamiento de las instituciones, la división de poderes y en el marco de la Constitución”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.