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Frutas, verduras y carnes: entre la tranquera y la góndola, los precios engordan 5,26 veces

Los consumidores pagaron en los comercios, en diciembre de 2018, 5,26 veces más que la paga que reciben los productores por su producción.

Imagen ilustrativa.

Los productores de manzanas perciben 16 veces menos que el valor de góndola.

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los precios que pagan los consumidores son 5,26 veces más elevados que los percibidos por los productores. La manzana y la naranja fueron los productos de mayores brechas, mientras que el pollo y los huevos, los de menos. En comparación con noviembre la brecha de precios entre origen y destino se mantuvo sin cambios. La participación del productor en el precio fue de 22,7%.

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Si bien el valor promedio se mantuvo estable, hubo movimientos en las brechas de varios productos. Un caso fue la manzana roja, que casi duplicó su brecha al subir de 8,1 veces en noviembre a 16 veces en diciembre. En el otro extremo, el pimiento rojo la redujo a casi la mitad, pasando de 8,6 veces en noviembre a 4,5 veces en diciembre.

Los datos fueron obtenidos en una medición realizada en todo el país por la CAME y que se presenta mensualmente. El trabajo revela el peso de la cadena de comercialización en los costos de cada producto, en detrimento de consumidores y productores agropecuarios de frutas, verduras y carnes.

En diciembre, el IPOD agrícola se mantuvo en 5,66 veces, el mismo valor de noviembre, aunque 13,2% mayor a diciembre de 2017.

Por su parte, el IPOD ganadero, en tanto, subió 1,1% en diciembre de 2018, ubicándose en 3,63 veces, 2,9% por debajo del mismo mes de 2017.

A su vez, la participación del productor en el precio final subió levemente a 22,7% promedio, desde el 22% del mes de noviembre de 2018.

Las naranjas son uno de los productos con brecha más elevada.

Los productos con mayores brechas en diciembre fueron: la manzana, donde el precio se multiplicó por 16 veces desde que salió del campo, la naranja 11,9 veces, la pera 7,6 veces, y la mandarina, el limón, y el arroz, 6,1 veces.

En el caso de la manzana roja, el fuerte aumento en la brecha del mes se debe a la caída de 43,2% en los precios de origen junto con un incremento de 11,9% en los precios de destino. La caída en origen, según los productores, responde a la falta de manzanas para comercializar. Las que quedan son de baja calidad. Incide, también, que esta parte de la cosecha fue vendida a principio del año pasado con un dólar a $ 18. En el precio de destino el aumento se debe a la escasez del producto, básicamente, y a los mayores costos de comercialización.

En el repollo la brecha subió 36,6% en el mes. Se explica por la baja de 31,5% en los precios percibidos por los productores, cuando los precios pagados por los consumidores sólo mermaron 6%. La variación en origen está dada principalmente por la caída del 49,3% del precio al productor en la provincia de Santa Fe, mientras que en la provincia de Buenos Aires la caída fue de sólo 6,4%. En ambos casos es una cuestión estacional: hay más producción y más oferta, lo que lleva a una baja en los precios. De todos modos, los precios a esos niveles no estarían siendo competitivos para el sector, por lo que se espera que se modifiquen en los próximos meses.

BRECHA IPOD: diferencia entre el precio de origen y el precio de destino
Diciembre de 2018

Fuente: CAME.

Del otro costado, los productos con menores brechas, fueron los huevos, la carne de pollo, y la acelga, todos con brechas menores a 3 veces. El tomate de ensalada también se mantuvo con una brecha estable de 3,1 veces. En general, son todos productos donde las brechas se mantienen estables a lo largo del año, porque hay oferta constante, organizada y facilidad de reemplazo de productos de una zona por otra cuando las inclemencias del tiempo u otros factores inciden en sus cantidades.

Los productos donde más cayó la brecha, además del pimiento rojo, fueron el zapallito, la berenjena, la lechuga, la calabaza y la naranja.

En el pimiento rojo la brecha bajó a 4,55 veces a partir de la suba de 53% en el precio que percibe el productor y el descenso en los precios promedio que pagan los consumidores en el país. En origen, tanto en Salta como en Tucumán, hubo una fuerte suba de los precios pagados a los productores que responde a una mayor demanda del mercado y a que la provincia de Buenos Aires no está comercializando en diciembre. Esta situación empuja los precios de las zonas alternativas.

En el zapallito, donde la brecha bajó 23,2% (de 6,4 veces en noviembre a 4,9 veces en diciembre), la mejora se debe al aumento mensual de 21,7% en los precios al productor mientras que en góndola el valor cayó 6,7%. Según los productores consultados esto se debe a una mayor demanda por la época, lo que conjugado con una producción que no crece, eleva los precios a los que se comercializa. En general, durante todo 2018 el zapallito tuvo un comportamiento fluctuante en sus precios, que responde a cuestiones climáticas, al aumento de costos y a la falta de infraestructura por parte de los productores que no pueden conservar sus productos. Esta situación los lleva a vender ni bien cosechan, lo que explica el comportamiento oscilante de muchos productos hortícolas.

PARTICIPACIÓN DE LOS PRODUCTORES 

El trabajo de la CAME dice que “a pesar de la estabilidad de la brecha, la participación promedio del productor en el precio final del producto subió 3,2%, de 22% en noviembre a 22,7% en diciembre. Igual, la participación sigue siendo muy baja para el promedio de los bienes. Efectivamente, sólo hay 4 productos donde la participación del productor en el precio final es mayor al 30%”.

El huevo es el producto que mejor retribuye a los productores, con un 40,5% del precio final.

Los productos con menor participación del productor en el precio durante diciembre fueron: la manzana, donde el productor apenas recibió el 6,3% del precio final, la naranja con el 8,4%, la pera con 13,1%, y la mandarina, el limón y el arroz con el 16,3% cada uno.

En productos como el huevo el productor se llevó el 40,5% del precio que pagó el consumidor en diciembre, en la carne de pollo el 38,5% y la acelga el 35,9%.

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