Ahora Leyendo
La fiscalía pidió que le revoquen la "prisión domiciliaria" a Olivieri, el represor que salía de compras por Oliva

Lunes 30 de Noviembre de 2020

La fiscalía pidió que le revoquen la "prisión domiciliaria" a Olivieri, el represor que salía de compras por Oliva

El fiscal Carlos Gonella.
Enredacción Socios
Manula

El fiscal Carlos Gonella solicitó que se le revoque la prisión domiciliaria a José Filiberto Olivieri, el ex policía condenado a prisión perpetua por crímenes contra la humanidad, quien en junio pasado fue filmado caminado libremente por el centro de Oliva, su ciudad natal, violando el beneficio del que goza por su estado de salud. “Si el tribunal considera que debe mantener el beneficio, solicitamos que no esté en su casa si no que sea internado en una institución psiquiátrica”, aclaró el fiscal.

VER MÁS ARTÍCULOS DE WALDO CEBRERO.

El pedido fue realizado ante el Tribunal Oral Federal N°2, que condenó a Oliviero en 2012, en base al dictamen elaborado por una  médica de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico del Ministerio Público Fiscal, que actuó como perito de parte ante la junta médica que evaluó al condenado.

La especialista presentó un informe en disidencia con los peritos oficiales, miembros del Hospital de Clínicas. En su opinión, no hay razones para mantener el régimen de privilegio, es decir que Olivieri no se encuentra impedido para cumplir su condena en prisión o en un establecimiento psiquiátrico. También dijo que se puede valer por sí mismo y no surgen pautas que indiquen un probable principio de Alzheimer, como sostiene la defensa. Según pudo saber este medio extraoficialmente, los miembros de la junta médica evaluadora concluyeron en que el reo podría padecer un principio de Alzheimer.

José Filiberto Olivieri. Foto Gentileza El Diario del Juicio.

Además de las prueba fílmica, donde se ve al hombre de 73 años cruzar una esquina céntrica, solo, caminando con las manos en los bolsillos, varios testigos contaron que era frecuente verlo en un bar céntrico, en el almacén o jugando a las bochas con los amigos.

Desde la fiscalía sostiene que la pericia estuvo “plagada de irregularidades”. “Habría tratado de evitar que participe nuestra perito, informando mal el lugar”, explicó una fuente. También señaló que la esposa de Olivieri tuvo una sorprendente participación, respondiendo preguntas por el condenado. Frente a los médicos y peritos llegó a decir: “Nosotros ya sabemos quien filmó los videos”, en clara referencia a los vecinos que aportaron la prueba fílmica de la violación del beneficio.

“Sostenemos en base a nuestro perito que está en condiciones de cumplir su condena fuera de su casa y que como violó el beneficio de la prisión domiciliaria, debe ir preso”, dijo Gonella ayer a ENREDACCIÓN. “Pero si no se entiende así, y se le da valor a la pericia oficial (con varias irregularidades) que vaya a un establecimiento adecuado porque representa un peligro para sí o terceros”, agregó.

El Tribunal Oral Federal N°2 debe resolver en los próximos días. Fuentes judiciales contaron a ENREDACCIÓN que el TOF ya envió un oficio para saber si hay camas disponibles en el hospital psiquiátrico de Oliva, Emilio Vidal Abal.

El Tribunal Oral Federal ya envió un oficio para saber si hay camas disponibles en el hospital psiquiátrico de Oliva, Emilio Vidal Abal.

La pericia médica a Olivieri, ex miembro del Comando Radioeléctrico de la Policía condenado por fusilar a tres jóvenes en 1976, se abrió formalmente el 30 de agosto y llevó varias semanas de trabajo. El video fue filmado por vecinos sobre la avenida Alem, en la intersección con la calle Olmos, en pleno centro de la ciudad. Esa esquina queda a más de 12 cuadras de la casa en la que debe cumplir condena, en Rioja 433 de barrio Sagrado Corazón.

Cuando este medio hizo público el video, el fiscal Carlos Gonella solicitó al TOF2 que revoque el beneficio de la prisión domiciliaria y envíe a la cárcel al ex policía. Junto con el video, la Fiscalía presentó el testimonio de otros vecinos de Oliva que contaron que el hombre salía a pasear varias veces por semana. Las violaciones al régimen domiciliario eran, de acuerdo con los testimonios, una constante desde 2012.

Sumate al equipo y ayúdanos a contar lo que el poder no quiere.

Ver también

[email protected]ón.com.ar

@Cebrerowaldo

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción