El traslado se hizo anoche, luego de una serie de reclamos. La legisladora Liliana Montero pidió informes sobre el avión sanitario de la provincia.

Natalí Maidana finalmente fue trasladada anoche a Brasil para realizar un trasplante bipulmonar.

La legisladora provincial, Liliana Montero, presentó un pedido de informes a causa de la complicada situación que vive Natalí Maidana. La joven cordobesa padece fibrosis quística y necesita un trasplante bipulmonar de manera urgente “caso que fue judicializado y en el cual la Justicia ordenó a la provincia y a la obra social APROSS a cubrir la intervención en su totalidad”. Montero demanda que el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informe “sobre diferentes aspectos vinculados al avión sanitario de la provincia”.

Montero argumentó que “el pedido se enmarca en que en horas de la mañana el abogado de la familia relató a distintos medios de comunicación que desde el Ministerio de Salud le habían manifestado que el avión no se encontraba disponible”.

Además del pedido de informes, la legisladora llevó adelante gestiones ante el diputado nacional Mario Negri para que Nación tomara intervención en el tema. “El diputado Negri realizó las gestiones pertinentes y finalmente, según información recibida en horas de la tarde, la Provincia comunicó que arbitraría un modo para el traslado de Natalí”.

Pese a ello, Montero señala que “sigue siendo una incógnita que sucede con el avión sanitario de la Provincia”, por lo que plantea una serie de interrogantes en el correspondiente pedido de informes: ¿Cuántos vuelos realizó el avión sanitario desde su adquisición por parte del Gobierno Provincial hasta el día 26 de junio de 2018? ¿Cuáles fueron los destinos y los motivos de los vuelos realizados entre su compra y la fecha mencionada?  ¿Cuál es la causa por la que el avión sanitario provincial no se encuentra disponible el día 26 de junio de 2018 para asistir a Natalí Maidana?

“¿Cómo es posible que un avión que se compró hace diez meses ya no esté disponible? Su compra, que motivó titulares en todos los medios, demandó a los ciudadanos cordobeses el costo de US$ 5.100.000, casi 140 millones de pesos que no tenemos disponibles. El JetLear 60 XR que se adquirió en agosto y se utilizó para el niño de Tandil y el traslado de las mellizas parece haberse esfumado y es urgente que aparezca y garantice que Natali Maidana y todos los cordobeses que lo necesiten puedan preservar sus vidas”, argumenta Montero.

TRASLADO

Finalmente el Ministerio de Salud concretó la derivación de Natalí Maidana al centro médico de Porto Alegre, Brasil, donde se le realizará el trasplante bipulmonar con donantes vivos. Así lo informó el gobierno provincial a través de un comunicado de prensa.

“El traslado -dice el texto de prensa- se concretará con el avión sanitario Beechcraft que posee la Provincia, y que incluirá a la paciente, tres familiares, dos médicos aeroevacuadores y la tripulación correspondiente”.

El gobierno afirma que “aunque aún no se encuentre firme el fallo de la Justicia, se ha decidido dar cumplimiento a lo requerido por el Poder Judicial, ante la situación sanitaria de la paciente”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.