Ahora Leyendo
Fernández en la UIA: “No vamos a premiar a los que especulen, vamos a ayudar a los que producen”

Jueves 28 de Mayo de 2020

Fernández en la UIA: “No vamos a premiar a los que especulen, vamos a ayudar a los que producen”

El presidente electo, Alberto Fernández, adelantó que la industria tendrá un lugar central en la economía de los próximos cuatro años. Lo hizo al brindar un extenso discurso en la 25º Conferencia Industrial que organizó la Unión Industrial Argentina (UIA) en Parque Norte.

“No vamos a premiar a los que especulen, vamos a ayudar a los que producen”, afirmó. Otra de sus definiciones principales tuvo que ver con la renegociación de la deuda, que encarará ni bien asuma: "No quiero hacerle quitas a nadie, no quiero dejar de pagar lo que debemos, pero esta vez esa deuda no lo van a pagar los que menos tienen, los que producen, los que dan empleo. Vamos a pagar el día que hayamos crecido y haya aumentado la producción”, enfatizó.

El discurso de Fernández fue un avance de lo que será la convocatoria al pacto social. En el mismo escenario se encontraba Miguel Acevedo, titular de la UIA. En primera fila se destacó Matías Kulfas, uno de los economistas más cercanos a Fernández, con expectativas de convertirse en titular del Ministerio de Economía o Producción y los sindicalistas Antonio Caló (UOM) y Rodolfo Daer (Salud).

Planteó que la industria lleva 17 meses consecutivos de caída, dos años de baja en el consumo y la producción se encuentra en los niveles de 2006. “En el mundo de los especuladores ganan pocos y pierden los mejores. (…) Los que hicieron grande el país fueron los empresarios que levantaron fábricas y dieron trabajo", aseguró.

También adelantó que para superar la actual crisis se necesitan consensos. “No sé dónde están las bases sólidas que dejan, porque camino sobre un pantano”, ironizó Fernández. En ese sentido, dijo que los industriales formarán parte de las decisiones que se tomarán en lo que será un Consejo Económico y Social. “Renuncio a mi capacidad de decidir solo y les propongo decidir entre todos”, aseguró. “Todos piensan que el debate es cuánto tiempo congelamos precios y salarios, pero será ver qué hacemos para que Argentina vuelva a producir, teniendo en cuenta que todos deberán dar y resignar algo, porque las cuentas fiscales están en un estado deplorable y hay reservas para seis meses”, agregó.

Algunas de sus principales definiciones económicas fueron las siguientes:

- “Después del 10 de diciembre vamos a hacer todo lo contrario de lo que está pasando. Vamos a poner en marcha la economía”.

- “Hay que revivir el consumo”.

- “No quiero hacerle quitas a nadie, no quiero dejar de pagar lo que debemos, sé que esta terrible y ridícula deuda lo tomó un gobierno democrático y el resto del mundo no tiene la culpa de lo que elegimos los argentinos. Pero esta vez la deuda no la va a pagar los que menos tienen, no la van a pagar los que producen, los que dan empleo”.

- “Que nadie entienda lo que digo como vivir a puertas cerradas. Pero no voy a traer remeras de China, o bicicletas de Chile, para que nuestros industriales se vuelvan a caer”.

- “Vamos a profundizar el acuerdo con el Mercosur”

Ver también

- “Nadie puede estar contento con lo que nos pasó. Y nos pasó porque estos cuatro años fue de especulación financiera, donde era mejor apostar a un bono, que invertir y producir y dar trabajo. En el mundo de los especuladores ganan muy pocos y pierden los mejores”.

- “La Argentina no necesita de los que especulan, necesitan de los que invierten y dan trabajo”.

- “El debate no es por cuánto tiempo congelamos precios y salarios, es qué hacemos para que la Argentina se ponga de pie”.

- “También debemos revisar cómo es el funcionamiento de la discusión paritaria”

- “Quiero que los bancos trabajen de bancos, dando crédito a la producción y el consumo”.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción