Ahora Leyendo
Facundo Piñero: "No nos conformamos con llegar a la final, queremos la gloria"

Facundo Piñero: "No nos conformamos con llegar a la final, queremos la gloria"

Instituto comienza su participación en la final de La Liga Nacional esta noche a las 21 horas en Boedo. En frente tendrá al difícil equipo de San Lorenzo, ganador de las últimas tres finales y con ventaja de localía. La serie será al mejor de siete partidos con el formato tradicional: 2-2-1-1-1. Facundo Piñero, una de las figuras del plantel cordobés, dejó en claro en donde hacer foco para volver a Córdoba con una victoria: "la clave va a ser la defensa. Eso nos va a permitir agarrar los rebotes y correr la cancha, que es una de nuestras principales armas".

Enredacción-Te contamos

El equipo cordobés arribó ayer por la manaña a la ciudad de Buenos Aires, y ENREDACCION dialogó con el alero albirrojo por comunicación telefónica desde el hotel donde se aloja el plantel. Con voz serena, luego de levantarse de la siesta "para recuperar energías", el "Faca" habló de lo que significa jugar otra final de Liga (en 2015 la jugó con La Unión de Formosa), el gran momento que viven como grupo y cómo se preparan para intentar lograr el campeonato, entre otras temas.

Publi-Web-Muni-2

Por lógica y "en boca de muchos", San Lorenzo es el favorito para quedarse con el título, ¿ustedes se sienten con la capacidad para quebrar esa lógica y ser campeones?

Sí, sabemos que podemos ganar. Como dijiste vos, para todos San Lorenzo es el favorito, es el último tricampeón. Nosotros estamos acá porque nos lo merecemos, hicimos muy bien las cosas durante mucho tiempo y no nos conformamos con eso. Queremos ir por la gloria.

¿Cómo están viviendo la previa a esta final, como grupo y vos en particular?

Estamos relajados a pesar de que mañana (por hoy) arranca el primer juego. Es una serie larga, con muchos juegos, así que estamos tranquilos porque vamos a ir llevándolo partido a partido. Viendo también las cosas que van cambiando con el correr de la serie, porque eso pasa siempre, por eso todavía no estamos ansiosos. Ya el jueves, la cosa cambia un poquito, porque te dan ganas de estar adentro de la cancha.

La unión del grupo, uno de los pilares para sacar adelante una serie histórica. Foto: Fiba.

Es la segunda final que te toca jugar y otra vez contra San Lorenzo. ¿Qué diferencias encontrás entre una y otra?

En aquella oportunidad de 2015, San Lorenzo no era un equipo que estaba del todo consolidado, porque era su primera temporada en La Liga; había terminado la fase regular cuarto, y no había sido el conjunto dominante de toda la fase regular como si lo fue este año, que viene de ganar tres campeonatos seguidos. De parte mía, creo que con Instituto el equipo se armó desde el arranque para ser campeón, a diferencia de ese equipo de La Unión donde se generó una química muy buena durante la temporada y logramos llegar a la final, pero el objetivo de nosotros no era ese. Entonces lo que me pasó con La Unión de Formosa, por así decirlo, es que nos cayó de arriba. Ahora no, este es el lugar donde queríamos estar y lo conseguimos.

Con un año y medio jugando con la mayoría de tus compañeros y la experiencia de la final de La Liga Sudamericana, ¿llegan en el mejor momento cómo grupo para disputar esta instancia?

Sí, totalmente. Ya tenemos más de 130 partidos jugados juntos, sacando el caso de alguno de los nuevos compañeros y del “uruguayo” (Esteban Batista) que llegó hace poco. Entonces nos reconocemos en seguida, y eso es un plus a la hora de entrar a la cancha porque sirve tener una comunicación fluida y corregir cosas durante el juego. La verdad que disfrutamos mucho de estar juntos, y más en una final, que no se juega todos los días, así que vamos a tratar que dure mucho, que sea linda y sobre todo disfrutarla.

Facundo Muller habló de que se están preparando para ser campeones, ¿Cómo se prepara un equipo para lograrlo?

Principalmente prepararse bien para los partidos, tanto de la parte física como de la parte mental con los asistentes. Hay que tener en cuenta que venimos de un desgaste grande en ambos sentidos. Es una serie donde se juegan muchas cosas, tiene mucha difusión, entonces nosotros tenemos que estar preparados para que todas esas cosas extras no nos afecten a la hora del partido. Después creo que ya estamos bastante aceitados, tenemos un montón de cosas como para plasmarlo en la cancha, así que después ya más que nada es entrar, jugar el primer partido y en base a eso ir mejorando cosas para encarar los juegos que vienen.

Facundo Piñero ante la marca rigurosa de San Lorenzo. La defensa será la clave en la serie. Foto: La Liga.

¿Por donde pensás que pueden pasar las claves en este primer juego?

Ver también

Básicamente, que ellos no se sientan cómodos en el partido. Justamente es un equipo que si se siente cómodo es muy peligroso, más jugando de local, así que tenemos que lograr que su ofensiva no fluya. Después en ataque, nosotros tenemos armas como para atacarlos y sabemos jugar, pero la clave va a ser la defensa. Eso nos va a permitir agarrar los rebotes y correr la cancha, que es una de nuestras principales armas.

¿Planificaron este partido con Marcos Mata y Nicolás Aguirre en el equipo o sin ellos?

No, obviamente que los consideramos dentro del equipo y nos preparamos para que ellos jueguen. Si después no juegan estamos preparados para resolverlo, nosotros sabemos cómo juega el equipo con ellos y sin ellos.

¿Se puede dar una serie similar a la de Regatas?

No lo sé, pero tengo la sensación de que no, de que se van a dar juegos más cerrados. Ellos, por momentos también son un buen equipo defensivo y nosotros sabemos que para ganar tenemos que bajarles el goleo si o si. La cosa esta más complicada aún, pero estamos preparados para afrontarlo. En el caso de la serie con Regatas, ellos nos anotaron muchos puntos y entonces cuando pasa eso, vos perdes contrataque y no podes correr la cancha. Entonces, lo que me pasaba a mí, particularmente, y al resto de mis compañeros era que no encontrábamos esos tiros cómodos, que se generaban a partir del contragolpe, y eso se corrige defendiendo mejor.

 

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción