Ahora Leyendo
Entra en vigencia un nuevo protocolo de interrupción legal del embarazo

Entra en vigencia un nuevo protocolo de interrupción legal del embarazo

El ministro de Salud, Ginés González García, presentó en una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, un nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Previamente, se reunió con el presidente de la Nación Alberto Fernández.

Enredacción-Te contamos

González García explicó que se trata de una "guía de procedimiento" que cumple con todas las leyes vigentes y que responde a "cánones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Confío en que la mayoría de las provincias se adhieran”. El nuevo protocolo entrará en vigencia este viernes, luego de su publicación en el Boletín Oficial.

"Es un instrumento sanitario para cumplir la ley y los derechos de las personas en situación de interrumpir su embarazo, que además respalda a los profesionales de la salud", dijo el funcionario.

El protocolo se aplica en casos en que el aborto es no punible, según los términos del artículo 86 del Código Penal. Esto es, cuando en caso de embarazo haya peligro para la vida o la salud de las mujeres, o cuando el embarazo sea producto de una violación.

Por otro lado, aclaró que el protocolo "fue actualizado varias veces y va a seguir siendo actualizado como consecuencia de las modificaciones del Código Civil y los cambios en la medicación que indica la OMS”.

"Nosotros no queremos que esto se convierta en un combate, ni es una búsqueda de votos, esto es simplemente como se ejercita un derecho y que se cumpla con la ley", enfatizó.

En cuanto a la objeción de conciencia, González García afirmó: "Obviamente somos respetuosos de la objeción de conciencia, pero esto no puede ser una coartada para no cumplir con la ley".

"El protocolo (de Interrrupción Legal del Embarazo, ILE) debe dar una seguridad para los trabajadores de salud, que cuentan con el respaldo de la ley", dijo el ministro.

Ante la pregunta de si el Gobierno enviará en breve al Congreso un proyecto para legalizar y despenalizar el aborto, el funcionario indicó que esa iniciativa "exige un trámite parlamentario y otros tiempos. Ya saben nuestro pensamiento y el de Alberto. Hay 30 muertes evitables por año y más de 500.000 internaciones evitables”.

Ver también

Fernández recibió en la Casa Rosada al ministro de Salud, y a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y a organizaciones con quienes dialogó sobre el nuevo Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo que será publicado mañana en el Boletín Oficial.

Desde Amnistía Internacional celebraron la sanción del Protocolo de Interrupción legal del embarazo. “Como cualquier otra política sanitaria, aprobar un protocolo de actuación médica es competencia de la autoridad de Salud y celebramos que se haya aprobado por resolución brindando respaldo político para desterrar las dudas, arbitrariedades y falsas interpretaciones de quienes deliberadamente deciden no aplicar la ley vigente desde hace más de 100 años”, manifestó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción