El equipo dirigido por Nicolás Casalánguida hizo sentir la localía y se llevó el quinto juego de la serie por 85 a 80 sobre La Unión de Formosa. El goleador del “Griego” fue el base Juan Pablo Cantero con 20 puntos y 4 asistencias. De esta manera, Atenas jugará ante San Martín de Corrientes las semifinales de La Liga, con el condimento especial de no contar con la ventaja de localía.

El equipo de Atenas saluda a su público luego de la victoria. Foto: La Liga Contenidos.

Objetivo cumplido. Cuando Nicolás Casalánguida asumió como DT, el compromiso era uno: devolver a Atenas al selecto grupo de los mejores de La Liga Nacional. Con la victoria de anoche, y con la gente colmando las tribunas del polideportivo, ese anhelo ya es una realidad. Por eso, en Barrio General Bustos y en Córdoba, el pase a semifinales se festeja el doble. “El Griego”  sacó adelante un partido que pudo haber sido para cualquiera, donde la experiencia de Juan Pablo Cantero fue decisiva para despertar a un equipo que no contó con una buena producción de sus extranjeros. A pesar de ello, los cuatro foráneos fueron determinantes en los últimos minutos del juego, y lograron quebrar a un equipo formoseño que quemó absolutamente todas las naves.

VER MÁS ARTÍCULOS DE IGNACIO GARCÍA ITURRIZA.

COMIENZO ACELERADO

Un arranque de partido a favor de los visitantes, hizo silenciar un Carlos Cerutti colmado de hinchas locales. Es que La Unión salió decidida a presionar agresivamente a los cordobeses, y de esta manera logró sacar de ritmo la ofensiva “verde”, que tomó decisiones apresuradas durante todo el primer cuarto. Esto fue aprovechado a la perfección por los formoseños, que le imprimieron al juego un ritmo vertiginoso, con muchos puntos de contragolpe y buena efectividad desde la larga distancia. Por eso el primer parcial se lo llevó La Unión por ocho puntos de diferencia.

EFECTO CANTERO

Otra fue la cara de Atenas, cuando ingresó Cantero por un frío Donald Sims (no había anotado tiros de campo), ya que el entrerriano manejó con  paciencia y movilidad las ejecuciones ofensivas, convirtiendo 15 puntos en solo 10 minutos. Además, a mitad del segundo período, un encontronazo entre Federico Marín y Bruno Labaque, calentó el clima del partido y despertó tanto a jugadores como hinchas. Esa cuota de energía fue clave para sacar de partido a los rivales, y así irse al vestuario arriba por siete puntos.

Con una buena ventaja a favor, Atenas volvió del entretiempo proponiendo un juego muy estático, lo que le permitió a la defensa formoseña neutralizar los intentos locales imponiendo su capacidad física. De esta manera, La Unión se metió en el partido con un gran aporte de Alexis Elsener y Anthony Young desde la zona exterior. Del otro lado, el buen juego de parejas entre Cantero y Roquez Johnson, le dio de comer al verde durante gran parte del tercer cuarto.

FINAL NO APTO PARA CARDÍACOS

Donald Sims fue clave en los minutos finales del partido. Foto: La Liga Contenidos.

Con el correr de los minutos, la tensión que generó el no poder comandar las acciones, comenzó a pesar en las decisiones de ambos. Al comienzo del último período, la falta de efectividad se apoderó de la situación. Es por eso que el partido se convirtió en uno aparte después de los cinco minutos finales. Parecía que ninguno quería escaparse en el marcador, ya que los dos desperdiciaron las oportunidades para quebrar emocionalmente al rival y se mantuvieron igualados, hasta que Atenas logró tomar las riendas. Finalmente, después de malograr la mayoría de sus intentos al aro, Donald Sims apareció en su máximo esplendor, convirtiendo seis puntos consecutivos, para que “El griego” saque una diferencia de tres puntos a falta de veinte segundos. Luego del intento fallado por Young, el “verde” convirtió todos sus puntos desde la línea, y a pesar de un triple en movimiento de Alejandro Konsztadt, los locales mantuvieron su ventaja y se llevaron el partido definitorio por 85 a 80. El aliento ensordecedor de las tribunas se hizo más ensordecedor para festejar la victoria y el pase a semifinales. Pero sobre todo fue un desahogo por el sufrimiento de los últimos años, lejos de su historia de gloria. Atenas está de vuelta en una semifinal. Y ahora, quién le quita la ilusión.

CÓMO SIGUE

-San Martín-Atenas (Miércoles 30).

-San Lorenzo-Instituto (Miércoles 30).

i.garciaiturriza@gmail.com

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.