Los senadores nacionales votaron este jueves a favor de aumentarse el sueldo. Más allá de las declaraciones posteriores, como se votó a mano alzada y nadie pidió dejar constancia de su voto en contrario, la resolución 615 fue apoyada por la totalidad de los miembros que estuvieron presentes en la sesión.
Hasta ahora, los senadores cobraban de bolsillo (neto), de piso, $1,7 millones y pasarán a cobran unos $4 millones. La aprobación se produjo al final de la sesión que había sido convocada para debatir los pliegos de los embajadores propuestos por el gobierno de Javier Milei. La resolución aprobada no había sido dada a conocer previamente.
Esta vez la decisión de subirse las dietas no provino de la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel como ocurrió a principios de años, sino a partir de un proyecto presentado por el salteño Juan Carlos Romero, aliado de La Libertad Avanza (LLA), que fue acordado en la reunión de Labor Parlamentaria del miércoles.
El proyecto de resolución establece un aumento en los módulos (la unidad de medida administrativa), que supone una suba en la cantidad de pesos de las dietas (sueldos) y de los ítems extra (desarraigo y gastos de representación, que vendrían a ser los viáticos). Además, percibirán un sueldo número 13, en lugar de 12, que sería en los hechos un aguinaldo, que los legisladores nacionales no lo tienen.
La sesión del Senado se había anunciado para aprobar los pliegos de embajadores propuestos por Milei y el proyecto que aumenta los ingresos de los senadores estaba solapado.
La votación de de los senadores se realizó a mano alzada, sobre el final de la sesión, de manera tal que no hay registros de quiénes apoyaron y quiénes rechazaron la iniciativa. Tampoco, ninguno de los senadores intentó expresar su posición en contrario.
El aumento de las dietas de los senadores y de los diputados, había sido dispuesto dos meses atrás por los presidentes de ambas cámaras, la vicepresidenta Villarruel, y el diputado libertario por La Rioja Martín Menem. Ambos debieron dar marcha atrás por pedido del presidente de la Nación.
Milei, quien también se había otorgado un aumento de sueldo y después, cuando se hizo público, lo anuló luego de las críticas recibidas en el marco de una descomunal licuación de los ingresos de la población por la política que desarrolla el gobierno nacional.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.