En un típico caso de candidatura testimonial, a dos días de las elecciones legislativas, el senador electo de Juntos por el Cambio (JxC) declinó asumir la banca y anunció que en su lugar lo hará su esposa, quien lo secundó en la lista.
Se trata de Germán Alfaro, aliado del ex presidente Mauricio Macri, quien continuará al frente de la intendencia de San Miguel de Tucumán, y de la actual diputada Beatriz Ávila, cuyo mandato vence el próximo 10 de diciembre y, de esta manera, pasará a la Cámara alta.
Alfaro fue electo por la minoría, dado que en Tucumán se consagró por una diferencia de dos puntos (41,52 contra 39,28 por ciento) la boleta de Pablo Yedlin-Sandra Mendoza, y así el Frente de Todos pudo conservar los escaños por la mayoría en el Senado.
Alfaro dijo en declaraciones periodísticas que lo hizo porque no quería dejar el municipio en manos del peronismo, teniendo en cuenta que es la estructura más grande que tiene JxC en la provincia.
También justificó su posición diciendo que “en la capital pretenden, después de una paliza histórica en las urnas, quedarse con la Municipalidad. Yo no voy a malversar la voluntad del pueblo. La Intendencia seguirá en manos de Juntos por el Cambio, como los tucumanos quieren, y la banca del Senado quedará en Juntos por el Cambio, tal y como el pueblo votó”.
Con la renuncia de Alfaro ingresará en su lugar su mujer, la también diputada nacional Beatriz Ávila, quien había obtenido su banca en la cámara baja en 2017 como parte de Juntos por el Cambio. Sin embargo, poco antes de la salida de Macri del gobierno, Ávila se pasó al Frente de Todos, aunque a los pocos meses volvió a cambiar de rumbo y armó un bloque denominado Partido por la Justicia Social.
Desde allí trabajó en tándem con Juntos por el Cambio, pero nunca volvió a integrar la principal bancada de la oposición.
Por su parte, el concejal del FdT, Emiliano Vargas Aignasse, manifestó que “la falta de palabra de Alfaro a la sociedad tucumana no tiene excusas, inventó cualquier fundamento cuando ya sabíamos que su candidatura era testimonial”.
—