En las elecciones nacionales de este domingo 22 de octubre, para que alguno de los cinco espacios políticos gane la presidencia en primera existen dos modos. Una posibilidad, es que la fórmula que salga primero obtenga un mínimo de 45% de votos. Superando esta barrera, el candidato más votado se convierte automáticamente en el nuevo jefe de Estado y asumirá el 10 de diciembre sin necesidad de competir en una segunda vuelta.
Un ejemplo, es la elección de 2019, en la que Alberto Fernández cosechó el 48% de los sufragios y logró imponerse frente a Mauricio Macri que iba por su reelección.
La otra variante para que no haya ballotage es cuando el candidato con mayor adhesión supere el 40% de los votos y, a la vez, obtenga una diferencia no inferior al 10% de los sufragios con el segundo en competencia.
Si alguno de estos dos supuestos no se produce, los dos candidatos más votados deberán volver a enfrentarse en un ballotage en el que el que obtenga mayor porcentaje de sufragios positivos accederá a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre. Esa eventual segunda vuelta o ballotage, se realizaría, según el cronograma electoral, el domingo 19 de noviembre.
NO HAY BALLOTAGE
1) El candidato más votado obtiene el 45% de los votos o más.
2) El candidato más votado consigue entre el 40% y el 45% y obtiene un margen de 10 puntos sobre el segundo.
HAY BALLOTAGE
Si ninguno de los candidatos alcanza las opciones 1 o 2.
EL PADRÓN SE PUEDE CONSULTAR EN LA SIGUIENTE WEB: https://www.padron.gob.ar
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.