Ahora Leyendo
En mayo, la inflación fue de 3,1% y en lo que va del año, acumula 19,2%

En mayo, la inflación fue de 3,1% y en lo que va del año, acumula 19,2%

La inflación en el mes de mayo anotó un 3,1% mensual, unas tres décimas por debajo de la marca del mes de abril. Mientras que los precios acumularon un alza del 19,2% en los primeros cinco meses del año. La información fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Enredacción-Te contamos

Se trata de la segunda baja consecutiva desde el 4,7% del mes de marzo, en coincidencia con el congelamiento tarifario del "Plan Alivio"; pero en términos interanuales se trata del 13º mes en alza. En el acumulado de los últimos doce meses la inflación llegó al 57,3%, 1,5 puntos porcentuales más que en abril.

En mayo las subas de precios estuvieron lideradas por el capítulo "Salud" que registró un alza del 5,1%, principalmente por el ajuste de 7,5% autorizado a las empresas de medicina prepaga.

Publi-Web-Muni-2

Completaron el raking de subas, los capítulos "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (4%) y Transporte (3,5%).

El capítulo "Alimentos y bebidas no alcohólicas" subió 2,4%, una décima menos que el mes pasado. Este es el principal componente de la Canasta Básica y la razón del alivio en los bolsillos registrado por las últimas encuestas de consultoras especializadas en consumo mayorista.

Por su parte, la canasta núcleo -el 70% de los bienes que mide el INDEC, que no son ni regulados ni estacionales- subió 3,2%, nuevamente por encima del nivel general. En tanto que los precios estacionales subieron 0,6% y los regulados, 3,7%.

Ver también

En términos interanuales se observa que lo que más subieron fueron los precios regulados (61,1%), mientras que la inflación núcleo -que marca la tendencia inercial- se ubicó en 58,8%. Finalmente los estacionales aumentaron 39,3%.

En efecto, los Alimentos treparon 64,9% en los últimos doce meses y se convirtieron en el rubro con mayores aumentos solo superado por Transporte con el 70,6%.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción