Lo reveló la organización MuMaLa. Hoy a las 18, en Colón y Cañada, comenzará la marcha de #NiUnaMenos en Córdoba. Llegará hasta Patio Olmos.

Una marcha de #NiUnaMenos en 2017. Foto: Gentileza El Diario de Carlos Paz.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

Hoy, el colectivo #NiUnaMenos realizará su cuarta marcha a nivel nacional en repudio a la violencia machista, los abortos clandestinos, y en demanda de presupuestos para mujeres, lesbianas, travestis y trans, entre otros reclamos. En Córdoba, la concentración se iniciará a las 18:00 en Colón y Cañada y llegará hasta el Patio Olmos.

Ayer, se realizó una movilización a favor de la legalización del aborto frente al Congreso de la Nación, que el próximo 13 de junio tratará un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La legislación argentina permite el aborto en casos de violación o de riesgo de vida para la madre. En la marcha de ayer, también se repudio la violencia machista.

Las convocatorias se realizan al cumplirse tres años de la marcha de #NiUnaMenos para repudiar el feminicidio de una adolescente de 14 años, asesinada por su novio, en la provincia de Santa Fe.

UN FEMICIDIO CADA 30 HORAS

Desde el 3 de junio de 2015 hasta el 29 de mayo de 2018, se registraron en Argentina 871 femicidios. También se registraron 24 travesticidios en el mismo período. Así lo reveló la organización feminista Mumala.

En lo que va del 2018, Córdoba registra 8 femicidios, de los cuales 6 corresponden al interior provincial.

A su vez, el 89% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima, el 4% fueron responsables “extraños” y sobre el 7% restante no hay datos.

Respecto al lugar del hecho, el 63% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, 29% en la vía pública, 2% en la vivienda de un familiar, 3% en la vivienda del agresor, y 3% otros lugares.

A causa de estos crímenes, 908 niños y niñas quedaron huérfanos.

Betiana Cabrera Fasolis, coordinadora provincial de MuMaLa sostuvo en un comunicado de prensa que “si bien en este tiempo hemos logrado que la temática se visibilice y también, a través de la masiva exigencia al gobierno, que se implementen casas refugios, centros integrales de atención a las mujeres, y que se adhiera a la ley nacional de violencia de género, siguen siendo escasas las políticas públicas provinciales integrales que tiendan a prevenir y promover una vida libre de violencia”.

Betiana Cabrera Fasolis.

Agrega que “la ausencia de campañas masivas de concientización de todos los tipos de violencia (física, sexual, psicológica, obstétrica) y la formación en perspectiva de género de efectores judiciales, de seguridad, de salud y educación sigue siendo una deuda pendiente”.

Puntualiza además que “faltan esfuerzos estatales para garantizar el acceso a la justicia: el 17% por ciento de las víctimas habían realizado denuncias previas, de las cuales el 10% tenía medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica que todos estos femicidios podrían haberse evitado. Tampoco hay patrocinio jurídico gratuito. En materia presupuestaria, no somos una prioridad para el gobierno de Mauricio Macri: el presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) para el corriente año representa tan solo el 0.007% del presupuesto total, lo que equivale a $10 por mujer en el 2018 para erradicar la violencia machista que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en Argentina”.

Finalmente, Cabrera Fasolis dijo, en relación al aborto, que “Córdoba es una de las provincias más atrasada en este sentido, por eso también exigimos la inmediata aplicación de la ley de educación sexual integral y del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, que ya es ley en nuestro país desde principios del siglo pasado. Necesitamos representantes que prioricen la salud y vida de las mujeres y no antepongan sus creencias personales.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom