Ahora Leyendo
La Falda: una versión de Cambiemos unido derrotó a la unidad de UPC y el kirchnerismo

La Falda: una versión de Cambiemos unido derrotó a la unidad de UPC y el kirchnerismo

Mario Negri y Héctor Baldassi junto a Juan José Dillet y Javier Dieminger.

Las elecciones locales son, en general, pruebas sin transferencia automática a otros territorios, esto es, provinciales o nacionales. Sin embargo, el comicio mostró la victoria del oficialismo de La Falda, unido como Juntos por La Falda, nombre autóctono de Cambiemos, es decir, una coalición de la UCR, el PRO, el Frente Cívico, y la Coalición Cívica. Por eso, esperaron los resultados y festejaron junto a los ganadores, las fórmulas de los dos Cambiemos que irán a la elección provincial: Mario Negri y Héctor Baldassi, por un lado; y Ramón Mestre y Carlos Briner, por otro. Pese a ello, ninguno de las dos nóminas participó de los cierres de campaña, los mismo que el gobernador Juan Schiaretti. Desde ese punto de vista, la primera elección del año no tendría ganadores ni perdedores fuera del pago chico.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

VER LOS RESULTADOS DE LA ELECCIÓN EN LA FALDA.

No resulta un dato menor que el radical Javier Dieminger haya vencido en la elección para sustituir a Eduardo Emilio "Cacho" Arduh con todos los socios políticos bajo el mismo paraguas. Se trata de una diferencia contrastante con el mapa provincial, donde habrá dos listas de Cambiemos, con sus integrantes distribuidos en ambos bandos. En 2015, la alianza gobernante de La Falda obtuvo 48,27% de los sufragios emitidos y ahora, en 2019, el 49,38% (4661 votos), es decir, 1,11 puntos porcentuales más.

Del otro lado, el peronismo local sumó a la alianza de Unión por Córdoba (UPC) a dirigentes kirchneristas, que en la elección anterior habían concurrido con el Frente La Falda para la Victoria. Como candidato se presentó el peronista, Miguel Maldonado. El acuerdo con eje en los diferentes peronismos, consiguió 3773 votos, el 39,97% y cuatro años antes, UPC en soledad había logrado la adhesión del 34% de los electores y el kirchnerismo, 7,96%. Esto significa, que el acuerdo electoral no logró sumar todo el universo particular de cada fuerza, ni potenciar una propuesta, perdiendo 1,99 puntos porcentuales en la sumatoria, entre ambos momentos electorales.

Observado en clave nacional, en esta ciudad turística del Valle de Punilla, con poco más de 14 mil votantes, la fórmula de unidad peronista no deslumbró ni alteró el escenario político. Mientras que el radicalismo, asociados con el PRO y los otros socios menores del espacio, logró mantener su hegemonía.

Juan José Dillet, Ramón Mestre, Carlos Briner, y Javier Dieminger.

Tercera se ubicó Macarena Montoya, por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), con  465 votos, el 4,93%. Y en cuarto término apareció el partido Encuentro Vecinal Córdoba, de Aurelio García Elorrio, cuyo candidato a intendente fue Diego Olmos, ex-presidente del PJ de La Falda, distanciado del oficialismo provincial, con 285 sufragios, 3,02 %.

"¡Vamos, La Falda!¡Vamos, @DiemingerJavier! Los vecinos en Punilla eligieron seguir transformando la ciudad y con su fuerza, desde acá, el 12 de mayo va a llegar el cambio a la provincia y el fin de 20 años de populismo. #JuntosPorLaFalda", escribió Mestre en cuenta de Twitter al finalizar la elección.

" Los números son contundentes y dan el triunfo a Juntos por La Falda por más de mil votos. La victoria es de @DiemingerJavier y su equipo, uno sólo viene a acompañar. Felicitaciones nuevamente", posteó Negri en la suya.

Llamativamente, el presidente Mauricio Macri, que usa su cuenta de Twitter habitualmente en las victorias electorales, a las 23.38 aún no había emitido ningún tuit saludando a Dieminger. Ayer, Cambiemos de la provincia de Buenos Aires había decidido iniciar la campaña en los pequeños pueblos bonaerenses para aprovechar el clima más favorable existente allí respecto a las grandes ciudades del distrito. En Buenos Aires, alguien se olvidó que La Falda también existe.

LOS QUE SALUDARON LA VICTORIA

Ricardo Alfonsín sumó su saludo: "Felicitaciones a y a la por el triunfo de hoy! Adelante, sin cesar!", escribió en uno de sus tuits.

Ramón Mestre.

Mario Negri.

--

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción