El gobierno nacional oficializó la nueva fórmula de actualización jubilatoria. Lo hizo a través de un decreto, que publicó en la madrugada del lunes en el Boletín Oficial. Deroga por esta vía la llamada Ley de Movilidad Jubilatoria, lo que hace presumir que puede darse una disputa en tribunales por este tema.
El decreto establece que las jubilaciones aumentarán mensualmente por el Índice de precios al consumidor (IPC) de dos meses atrás. Mientras que el empalme entre el actual sistema y el nuevo producirá una pérdida de poder adquisitivo de los jubilados de, por lo menos, 25 por ciento.
Por otro lado, al actualizarse por la inflación, no crecerá nunca el poder de compra de los haberes jubilatorios, si no que equiparará la línea de los aumentos de precios.
La fórmula anterior era un mix 50/50 entre el índice de aumento de los salarios y la recaudación de la ANSES.
La nueva fórmula comenzará a regir en julio. Ese mes las jubilaciones aumentarían el equivalente a la inflación de mayo; y en agosto el porcentaje de aumento sería igual que el IPC de junio. En un contexto de alta inflación, sesenta días significan un rezago importante en el poder de compra de jubilaciones que ya se encuentran a niveles muy bajos.
Cabe recordar que en abril se otorgarán dos aumentos: uno equivalente a la inflación de febrero que fue de 13,2 por ciento; y otro extraordinario y por única vez de 12,5 por ciento para tratar de compensar la pérdida del poder adquisitivo. De este modo, en abril los jubilados tendrán un aumento de 25,7 por ciento, lo que llevará al haber mínimo a 171.215 pesos que, con el bono compensatorio de 70.000 pesos que ya se confirmó, resultaría en 244.125 pesos.
El Centro de Economía Política Argentina calculó que las jubilaciones en abril quedarían 32,5 por ciento por debajo en términos reales respecto del primer trimestre de 2023; en febrero tocarían un mínimo de 53 por ciento (un recorte de 47 por ciento), comparado con el mismo trimestre. Y, finalmente, que los jubilados pueden aspirar, en el mejor de los casos, a que la pérdida se consolide en torno a 25 por ciento.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.