Ahora Leyendo
En la ciudad de Córdoba hay menos propietarios de viviendas que hace diez años
Imagen Ilustrativa.

En 2018, el porcentaje de familias que viven en vivienda propia en la ciudad de Córdoba es inferior a una década atrás: 61% en 2018 contra 68% en 2008. El dato revela que ni las políticas oficiales -tipo Procrear-, ni las impulsadas por los desarrollistas inmobiliarios o inversores privados han tenido resultado frente a la demanda de soluciones habitacionales.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

El trabajo fue dado a conocer por la Consultora Delfos. La encuesta se realizó en Córdoba capital, es del tipo “Directa, Individual, y Domiciliaria” y tuvo un tamaño de 700 muestras. El relevamiento se realizó entre los días 15 y 24 de enero de 2018. La confiabilidad es del 95% y el error de muestreo es de +/-  2,3%.

A su vez, en el mismo período de tiempo, se incrementó la cantidad de inquilinos, que pasaron de 19% a 25%, aunque cayó el número de los que vive en propiedades prestadas de 14 a 13%. La dinámica de este último grupo está influida fundamentalmente por los sectores de ingresos bajos en la pirámide socioeconómica, dejando entrever la ayuda de familiares para resolver el problema habitacional.

Traducido en números de hogares, en 2017 hay 252.836 familias o personas solas con vivienda propia; 103.621 alquiladas; y 53.883 prestados.

CUADRO EVOLUTIVO DE LA SITUACIÓN HABITACIONAL

Al observarse el nivel socioeconómico, ninguno de los grupos sociales tiene diferencias notorias entre sí respecto a la resolución de esta situación. Así, en el nivel alto, tiene vivienda propia el 69% de los que pertenecen a este sector; 67% de los de ingresos medios; y 61% de los que ocupan el escalón inferior.

En el NSE alto, el 25% alquila, contra el 23% del NSE medio y 21% del NSE bajo, invirtiéndose la situación entre los que viven en casas prestadas: allí, el 15% del NSE bajo solucionó su problema habitacional de este modo; contra el 10% del NSE medio y el 6% del NSE alto.

Dicho de otro modo, hay más inquilinos en el NSE alto que en el medio y el bajo, y más ayudas o paliativos en los dos grupos restantes.

INVERSIÓN

En 2018 prevén efectuar alguna inversión inmobiliaria en los próximos el 26% de los cordobeses, unas 288 mil personas. El 70% señala que no tiene previsión ni intención de hacerlo. De los que planean inversiones, el 44% piensa en refacciones o ampliaciones, el 35% en adquirir una casa; el 16% un terreno; y un 5% un departamento.

CUADRO EVOLUTIVO DE LA INTENCIÓN DE INVERTIR

Ver también

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción