El estudio mensual que realiza el Observatorio de la actividad comercial para la Cámara de Comercio de la capital cordobesa arrojó en febrero una caída de la venta de unidades en febrero de 2018, respecto del mismo mes de 2017. La facturación se incrementó 2,5% en febrero respecto de enero, lo cual tiene un efecto neutro, ya que empataría el índice inflacionario que se espera para febrero.

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El Observatorio de la actividad comercial de la Cámara de Comercio de Córdoba reveló que el sector disminuyó sus ventas en unidades durante el mes de febrero en relación al mismo mes del año 2017. En cambio, la facturación aumentó 2,5%, por lo que al descontar la inflación que se espera para este mes, el resultado también sería neutro. Los datos muestran que el consumo tiene dificultades.

La actividad del mes de febrero de 2018 se ubicó por debajo de los resultados conseguidos en el mismo mes del año 2017 y también de 2016. La evolución interanual de la actividad comercial registró en unidades una reducción de 1,7%. De este modo, las ventas rompieron siete meses de evolución ascendente, una curva que se había iniciado en septiembre de 2017.

Por su parte la evolución mensual de las ventas por facturación, creció 2,5% en febrero respecto a enero y a nivel interanual el salto fue de 12,5%, que descontada la inflación anual de casi 25%, indica una contracción de aproximadamente 12,5%.

El ticket promedio de febrero fue de 956 pesos, registrando un incremento del 4,8% respecto a enero que había sido de 914 pesos.

CUADRO DE EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS VENTAS POR UNIDADES

CUADRO DE TICKETS PROMEDIO POR ACTIVIDAD

Cuando se observa por corredores comerciales, el ticket más elevado corresponde al Norte con 1260 pesos, seguido del Noreste con 1040 pesos; Este, 900 pesos; Sur, 980 pesos; Central, 950 pesos; y Oeste, 905 pesos.

Respecto del medio de pago, 6 de cada 10 operaciones se realizaron a través de medios de pago electrónicos (tarjetas de crédito y débito).

CUADRO CON QUÉ PAGAN LOS CORDOBESES

A su vez, se mantienen las expectativas positivas para el próximo año, ya que el 50% de los comerciantes considera que la actividad será mejor en 2018, 3% menos que el mes precedente.

En este item, el 16,3% manifiesta tener expectativas negativas, un 2% por encima de enero.

El trabajo del Observatorio Comercial tiene como objetivo monitorear la actividad comercial de la ciudad de Córdoba, y así poder contar  con información actualizada para el sector, a partir de la perspectiva de los diferentes actores que intervienen en el sector: empresarios, comerciantes, consumidores ; como así también evaluar los otros factores políticos, sociales y económicos  que intervienen en la dinámica comercial.

Desarrollado por la consultora Gracia Daponte para la Cámara de Comercio de Córdoba y con financiamiento de ADEC a través del Fondo de Promoción de la Economía Local y Competitividad.

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