[VISTE LO QUE DIJO] Hugo Moyano cuestionó con dureza al gobierno nacional. Fue en la rueda de prensa de Camioneros, que pedirá un 27% de aumento.

El lider de los camioneros, Hugo Moyano.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento
[VISTE LO QUE DIJO] El líder de los camioneros, Hugo Moyano, criticó con acidez a Cambiemos y en particular a Horacio Rodríguez Larreta: “Ellos son patoteros para afanarse la guita y llevársela afuera. Son chorros”, disparó. El jefe de Gobierno porteño había criticado a Pablo Moyano, que había amenazado con paralizar el país como sus pares brasileños, diciendo que “la gente quiere vivir en un país sin patoteros como Moyano”.

El jefe de los camioneros hizo las declaraciones durante la conferencia de prensa que dio junto con su hijo Pablo, para anunciar que reclamarán un 27% en la paritaria salarial del sector para 2018. De este modo, es el primer gremio que se posiciona con un reclamo cercano a la inflación que prevén las consultoras económicas para el año en curso. Ningún sindicato negoció hasta ahora un punto de partida tan alto, pero distintos gremios han acordado cláusulas gatillo (por ejemplo, estatales y docentes de Córdoba) o reapertura de negociaciones si la inflación supera el porcentaje pactado (comercio).

Hugo Moyano que hasta fines del año pasado mantuvo una relación de cercanía con el presidente, hoy es uno de los adversarios elegidos por Macri para polarizar. El dirigente camionero es investigado en varias causas judiciales, incluida una en Córdoba. Los carpetazos judiciales se aceleraron apenas el sindicato de camioneros rechazó las reformas laboral y previsional a fines del año pasado. A su vez, el ex secretario General de la CGT endureció su postura frente al gobierno desde entonces, convocando incluso a una multitudinaria marcha nacional el pasado 21 de febrero.

Solicitamos un aumento del 27 por ciento en paritarias y no descartamos un paro sino tenemos una respuesta favorable. No se descarta nada: ni un paro ni un abrazo con los empresarios, que ellos elijan”.

Respecto de la paritaria, Moyano destacó que “solicitamos un aumento del 27 por ciento en paritarias y no descartamos un paro sino tenemos una respuesta favorable. No se descarta nada: ni un paro ni un abrazo con los empresarios, que ellos elijan. Los gobiernos pasan, los trabajadores quedan”, afirmó.

También defendió a la ex presidenta Cristina Fernández. Moyano estuvo distanciado de los Kirchner desde el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner en 2010, pero desde que el gobierno nacional comenzó a atacarlo, mantiene contactos con los principales dirigentes del sector y tomó parte del encuentro de San Luis, convocado por Alberto Rodríguez Saá y donde el kirchnerismo tuvo activa participación. Por eso, no extraño que saliera en defensa de Cristina luego de las expresiones machistas que uso el titular del Ejecutivo, al pedir a los senadores del peronismo que “no se dejen conducir por las locuras de Cristina”. Moyano disparó: “Lo que dijo Macri sobre la ex presidenta Cristina Fernández fue un disparate total”.

Es más, si me ponen (a elegir) entre Macri y Urtubey, pido una 45″.

Luego tuvo un párrafo para el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey que pretende posicionarse como pre-candidato presidencial del peronismo: “No tiene autoridad ese muchacho, que se dedique a criar a la hija que Dios le dio hace pocos días y que se deje de molestar en política. No tiene autoridad. Es un muchacho que debería estar cumpliendo otra función y no la que él pretende ahora que quiere ser presidente. Es más, si me ponen (a elegir) entre Macri y Urtubey, pido una 45″.

[VISTE LO QUE DIJO…] es una sección de ENREDACCIÓN que busca resaltar definiciones importantes de la jornada.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom