Jueves 26 de Noviembre de 2020

Electrodependientes: la fórmula de la provincia de Salta para adherir a la ley nacional

El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.
Enredacción Socios
Manula

El Senado de la provincia de Salta sancionó la adhesión de esa provincia a la Ley Nacional 27351, sobre electrodependientes por cuestiones de salud. Los legisladores salteños determinaron que "el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependientes por cuestiones de salud gozará de un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción provincial".

VER Nora Perelló: “Maxi tuvo la mala suerte de nacer electrodependiente en Córdoba”.

VER La legislatura provincial reactivó el tratamiento de la ley para electrodependientes.

VER Córdoba aún no adhirió a la ley para electrodependientes y Pablo espera una solución.

Lo interesante del caso salteño, es que se trata de una provincia con características similares a Córdoba en cuanto a dos de los factores que hacen a la aplicación de la ley: tiene su propio sistema de salud y posee una empresa distribuidora de energía. Por eso el Senado salteño define que el Ejecutivo es el encargado de determinar quien llevará el registro de electrodependientes y apunta que el costo del beneficio será "cargado" al presupuesto provincial. Se diferencia de la ley nacional, en que plantea una campaña de concientización sobre los electrodependientes utilizando la factura del servicio de energía.

Agregan que para los que gocen de este derecho, el beneficio "consistirá en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción provincial" y también señala que "para los beneficiarios de esta Ley, la interrupción programada del servicio deberá ser notificada fehacientemente con una antelación mínima de cuarenta y ocho (48) horas".

Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputarán al Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente".

Mientras que a través de los artículos 6 y 7,  define dos temas: la autoridad de aplicación y quién se hace cargo del costo que implica la garantía del derecho. Para el primero de los temas dice que "El Poder Ejecutivo designará la Autoridad de Aplicación de la presente Ley, la que tendrá a su cargo el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud de la provincia. (...) Asimismo, desarrollará campañas de difusión, educación y concientización con el fin de promover los derechos de los electrodependientes por cuestiones de salud y de los principios comprendidos en esta Ley. En el marco de la campaña se deberá contemplar que las facturas por los servicios de provisión de energía eléctrica de la empresa distribuidora contengan una leyenda acorde a los principios de la presente Ley". Y para el segundo de los tópicos, plantea que "los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputarán al Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente".

BUENOS AIRES Y ENTRE RÍOS

En la provincia de Buenos Aires, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados ya emitió un despacho adhiriendo a la ley nacional, ratificando el proyecto aprobado en el Senado bonaerense, lo que hace presumir su pronto tratamiento y sanción. A su vez, en Entre Ríos, el tema se encuentra en tratamiento en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

CÓRDOBA

La Legislatura de Córdoba. Foto: Prensa Legislatura de Córdoba.

La próxima semana, los legisladores de la comisión de Salud recibirán a funcionarios de la Dirección de Discapacidad. Hay dos proyectos presentados: uno de Unión por Córdoba (UPC) y otro del Frente Cívico. El primero plantea incluir a los electrodependientes dentro de la tarifa social, aunque el oficialismo podría virar hacia la idea de la ley nacional de garantizar la gratuidad del servicio eléctrico con la intención de poder consensuar una iniciativa única. Y el segundo, directamente propone la adhesión a la ley nacional 27351. Este último es el que cuenta con apoyo de los familiares de electrodependientes de la provincia.

Hay dos proyectos presentados: uno de Unión por Córdoba (UPC) y otro del Frente Cívico.

LA LEY NACIONAL

Ver también

Los ejes de la ley nacional 27351 son la gratuidad del servicio; la creación del registro de electrodependientes; la apertura de una línea telefónica y exclusiva de atención las 24 horas para denunciar cortes de energía o bajas de tensión y recibir información concreta sobre la restitución del servicio; y la  provisión y mantenimiento de un generador de energía eléctrica para garantizar la provisión permanente del servicio. El dispositivo planteado es fundamental porque de ello depende la vida de las personas electrodependientes.

La ley 27351 fue sancionada por el Congreso Nacional el 26 de abril y promulgada por el gobierno nacional el 17 de mayo, a través del Decreto 339/2017. La ley ya está reglamentada y también el modo de acceder al servicio en las empresas de energía, para lo cual el ENRE emitió una resolución, que alcanza a la cobertura de las empresas EDENOR Y EDESUR, esto es Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. El derecho también está garantizado para los electrodependientes en las provincias que adhirieron a la ley: Catamarca, Mendoza, San Luis, Tucumán, Río Negro y Misiones.

Sumate al equipo y ayúdanos a contar.

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción