El patentamiento de autos volvió a desplomarse en marzo: cayó un 54,5% a 38.864 unidades, con lo que cerró el primer cuatrimestre con una contracción del 49,5%, debido a la ausencia de financiamiento razonable y el acoso impositivo.
Así lo denuncian desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), quien aseguró que el panorama es “alarmante”. La cifra representa un descenso del 3,1% comparado con febrero, en el que se habían registrado 40.115 unidades. “Hace más de 17 años que no se muestra un mes de marzo inferior a febrero”, resaltaron desde Acara.
El presidente de la Asociación, Dante Álvarez, señaló que, “son meses extremadamente preocupantes ya que para encontrar un primer trimestre como éste, donde los patentamientos no superan las 140.000 unidades, debemos remitirnos al 2006, año que finalizó con 450.000 patentamientos”.
Álvarez indicó que “el otro aspecto vital, es la ausencia de financiación, prácticamente inexistente, algo que para nuestro sector siempre fue clave y también una presión impositiva creciente hacia una actividad que emplea a más de 70.000 personas de manera directa”.
El sector automotriz atraviesa uno de sus peores momentos, con un nivel de contracción que no se observaba desde la crisis del 2002 y ventas que no se veían desde el 2006. En marzo, la caída alcanzó un inédito 54,50%, a partir del patentamiento de 38.864 vehículos que se contraponen con los 85.388 vendidos en el mismo período del 2018.
Por su parte, la comparación con el mes anterior arrojó un retroceso del 3,1%, que demuestra que el sector aún no tocó piso. A su vez, el acumulado de los primeros tres meses del año mantiene un histórico retroceso del 49,5%, desempeño que atraviesa desde junio del 2018.
Paralelamente, las empresas denuncian que la morosidad está llegando al 50% porque los planes se tornaron impagables. Sucede que la elevada inflación espiralizó todos los precios relacionados al mantenimiento de un auto como los seguros, las patentes y los combustibles.
El momento es tan malo, que la mayoría de las firmas ya realizaron suspensiones masivas de personal y hasta se habla de un posible cierre de plantas. En las siete mayores firmas, tuvieron bajas mayores al 40%, con algunos picos de hasta el 62%.
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