Ahora Leyendo
El radicalismo nacional no bajó la candidatura de Mestre y desafía al presidente Macri

Lunes 26 de Octubre de 2020

El radicalismo nacional no bajó la candidatura de Mestre y desafía al presidente Macri

El gobernador mendocino y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, junto al mandatario correntino, Gustavo Valdés. (Foto: Prensa UCR).

La precandidatura a gobernador de Córdoba de Ramón Mestre no fue vetada por la UCR nacional en su reunión en Corrientes. Los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) recibieron al intendente de la capital cordobesa, que les garantizó "transparencia" en la elección y dijo que la interna del 17 de marzo se puede realizar sin dificultades. También se reunieron con el titular del Interbloque de Cambiemos en la cámara baja y precandidato a gobernador, Mario Negri.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Enredacción Socios
Manula

Con esta decisión, la UCR desafía -al menos por ahora- la directiva del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, de pedirle a Mestre que no sea candidato a gobernador y acepte la fórmula Negri-Héctor Baldassi. Pese a la decisión, que se conoció por vía del off de distintos dirigentes, la UCR no se expresó de manera oficial sobre la interna cordobesa. Cornejo le transmitió al intendente cordobés la posición  de Peña sobre el tema hace poco más de dos semanas, pero obtuvo por respuesta que sólo aceptaba la elección como mecanismo para seleccionar las candidaturas. La tensión que produce Córdoba entre los radicales y el presidente, se suma a la posible candidatura de Martín Lousteau a presidente para participar de las PASO enfrentando a Macri. El diputado nacional porteño y el intendente de la capital cordobesa tienen una relación personal y política que los ubica en el mismo espacio de pensamiento.

Negri mantiene fijado en su cuenta de Twitter, un tuit del 3 de marzo, en que el afirma que "por pedir que se cumpla con lo que por unanimidad solicitó la Junta Electoral para asegurar la transparencia en la interna de @cambiemos en Córdoba, los que manejan la @UCRCBA mandan a decir que me van a expulsar del partido. Yo trabajo para sacar al PJ, ellos para sacarme a mí".

Su compañero de nómina, el diputado nacional Baldassi, afirmó ayer que "la sociedad nos reclama transparencia a los dirigentes e instituciones. Garantizarla es responsabilidad de todo Cambiemos. El proceso interno del 17 de marzo nació como una gran oportunidad y hoy está desvirtuado. Ni para uno ni para otro, está desvirtuado para los cordobeses".

La selfie de Carlos Briner y Ramón Mestre en un acto de campaña.

Fuentes del PRO aseguraron que esa fuerza política sostiene la necesidad de que se realice la interna del 17 de marzo para elegir la fórmula de gobernador y vice, legisladores, intendentes y concejales de toda la provincia. Mientras que el Frente Cívico podría realizar un planteo judicial demandado frenar la realización del comicio interno de Cambiemos.

Por cierto, el temor del gobierno nacional, es la posibilidad de una nueva derrota electoral, como la que sufrió en las PASO de la provincia de La Pampa a manos del radical Daniel Kroneberger. La diferencia, es que una eventual caída en Córdoba, por su dimensión poblacional y simbólica en el triunfo de 2015, sería un severo golpe político a las aspiraciones reeleccionistas de Macri.

LA UCR CONTINÚA EN CAMBIEMOS

Cornejo, que es además titular del Comité Nacional de la UCR, aseguró que se trató de “un encuentro más” de los que habitualmente mantiene la UCR. En un auditorio del Hotel de Turismo de la capital correntina se reunieron los principales referentes reunidas del radicalismo con el fin de dialogar sobre el calendario electoral previsto para este año. Además de los tres mandatarios provinciales de la UCR, tomó parte del conclave el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador, que corre el riesgo de ser desplazado de la fórmula con María Eugenia Vidal para los comicios provinciales de este año.

El titular de la UCR reivindicó, al igual que lo hicieron Valdés y Morales, la pertenencia a Cambiemos. “Creemos que la razones que dieron origen a este espacio en el 2015 siguen vigentes simplemente porque el populismo, que le ha hecho mucho daño a las clases medias, sigue vivo”.

"Si bien hay problemas que aún persisten (pobreza, inflación, economía), en el 2015 teníamos cosas peores. Nuestra política exterior estaba cerrada al mundo. Hoy tenemos un sistema institucional donde funciona la división de poderes. La lucha contra la corrupción es otro activo de nuestro frente, al igual que la lucha contra el narcotráfico”.

TARIFAS, CONSUMO Y PYMES

Al finalizar la reunión, emitieron un documento donde señalan que "el esfuerzo hecho por todos tiene que tener sentido. La consolidación macroeconómica debe sustentar un modelo social distinto, con centralidad en el empleo y el hábitat de calidad, basado en una ética del ciudadano. En ese sentido, creemos necesario revisar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos. También creemos conveniente fomentar el crédito para el consumo, como así también subsidiar tasas a las pymes y micro pymes, como medidas excepcionales, que permitan generar un circuito virtuoso de la economía".

Creemos necesario revisar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos. También creemos conveniente fomentar el crédito para el consumo, como así también subsidiar tasas a las pymes y micro pymes".

Luego ponen paños fríos al debate electoral y afirman que "la discusión sobre las candidaturas nacionales, del binomio presidencial y legislativas, corresponde que se desarrolle -en el momento oportuno- atendiendo al fortalecimiento de la coalición y a evitar una regresión populista, en el marco de la Mesa Nacional de Cambiemos".

Resaltan que "el radicalismo tiene un compromiso claro y consistente con Cambiemos, la construcción política que fundamos. Compromiso que puede verificarse en el respaldo parlamentario sin fisuras que nuestros legisladores han brindado al Ejecutivo, en el acompañamiento de nuestros gobernadores y en el despliegue de nuestros militantes en el territorio. Compromiso inspirado en evitar cualquier regresión a escenarios de deterioro institucional".

Agregan que "este camino, lleno de dificultades y emboscadas, debe ser transitado con firmeza, con sensibilidad y con criterio político".

Las enormes expectativas de la sociedad argentina, expresadas en el deseo de cambio, que en el 2015 se plasmó en el triunfo electoral, no han sido plenamente satisfechas".

Ver también

Por último plantean que "las enormes expectativas de la sociedad argentina, expresadas en el deseo de cambio, que en el 2015 se plasmó en el triunfo electoral, no han sido plenamente satisfechas, y son objeto de ocupación y trabajo por parte de todo el equipo de Cambiemos. Dialogar sobre las mejores políticas públicas que atiendan a superar dichos déficits es para nosotros una obligación".

--

[email protected]

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción