Ahora Leyendo
El radical Rossi le pidió a Schiaretti que retire el pliego de Mondino como fiscal anti-corrupción

El radical Rossi le pidió a Schiaretti que retire el pliego de Mondino como fiscal anti-corrupción

El legislador electo por la UCR, Dante Rossi, le reclamó al gobernador Juan Schiaretti, que “retire el pliego para la designación de Franco Mondino como fiscal de Instrucción en lo Penal Económico de la Segunda Nominación de la Primera Circunscripción (fiscal Anticorrupción)”.

Enredacción-Te contamos

Expresa el legislador alfonsinista que “la designación de un fiscal Anticorrupción afín al partido de gobierno sería un golpe letal a la independencia de poderes y a la credibilidad de la gente en la política”.

El gobierno provincial presentó a principios de este mes, en la Legislatura de Córdoba, el pliego para que Franco Jesús Mondino, abogado penalista, sea el nuevo fiscal Anticorrupción en lo Penal Económico.

Mondino ya había sido cuestionado por los legisladores Aurelio García Elorrio y Juan Pablo Quinteros, por una asesoría que el abogado prestó en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática de la Legislatura, cuya presidente es Graciela Brarda (PJ).

En el orden de mérito elaborado por el Consejo de la Magistratura, se estableció que Mondino, Andrés Rubén Godoy y Franco Pilnik Erramouspe compusieron la terna de candidatos. El primero en el orden de mérito fue Mondino, con 79,26 puntos, seguido por Godoy, con 78,25 y Pilnik Erramouspe, con 76,95.

Rossi , fundamenta su reclamo en que “los cordobeses, el pasado 12 de mayo, lo han elegido por un porcentual muy importante, lo que además de generarle una satisfacción implica una altísima responsabilidad, frente a las naturales tentaciones que pudieran generarse, en la búsqueda de la suma del poder”.

Recuerda que “usted expresó en su discurso del 12 de mayo que ‘ni por asomo esa diferencia nos hará caer en ninguna arbitrariedad. Ni creer que esa diferencia nos dio la suma del poder público en Córdoba’. Suscribo el 100 por ciento de esta afirmación. Pero, para hacer realidad sus palabras, es muy importante que el Poder Ejecutivo no tenga injerencia, fundamentalmente, en el Poder Judicial”.

El legislador provincial electo, Dante Rossi (UCR).

Señala que “la calidad institucional de la Provincia deja mucho que desear. No funciona el Consejo Económico y Social, ni el Consejo de Partidos Políticos, dos herramientas establecidas por la Constitución Provincial. La Legislatura actúa mayoritariamente para aprobar los proyectos enviados por el Ejecutivo, se vota cuando Usted decide –de acuerdo a las necesidades electorales del peronismo-, no hay PASO (elecciones primarias), y se modifica el cronograma electoral para facilitar los objetivos del oficialismo”.

Ver también

En ese sentido expresa que “la designación de un fiscal Anticorrupción afín al partido de gobierno sería un golpe letal a la independencia de poderes y a la credibilidad de la gente en la política”.

Sigue diciendo que “el gobierno necesita que la gente sepa que existen controles. El funcionamiento de la anterior Fiscalía fue sumamente negativo, a pesar de que se lo premiara a (Gustavo) Hidalgo con un ascenso. Decía el General Perón que ‘los hombres son buenos, pero si se los controla son mejores’. Aquí estamos hablando de independencia de poderes, de controles republicanos, de calidad institucional”.

Afirma finalmente, que “hay que avanzar y dar el ejemplo en nuestra Provincia, dotando a la Justicia de la independencia que debe tener. Y ello comienza con la designación de funcionarios sin relación con los que gobiernan. En tal sentido, si los rumores se concretaran –y ojalá me equivocara- la incorporación de un estrechísimo colaborador suyo como el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, para integrar el Tribunal Superior de Justicia iría a contramano de lo expuesto”.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción