[VISTE LO QUE DIJO RODRÍGUEZ SAÁ] "El presidente Mauricio Macri fracasó cuando tuvo que recurrir al FMI". Lo afirmó en su visita a Córdoba.

Los gobernadores Schiaretti y Rodríguez Saá.
[VISTE LO QUE DIJO] Alberto Rodríguez Saá fue el único gobernador que no firmó el pacto fiscal el año pasado. Luego se le sumó el pampeano Carlos Verna, que se arrepintió de su acto inicial. Ayer, durante su visita a Córdoba para entrevistarse con su par local, Juan Schiaretti, y firmar una serie de convenios, aseguró que “el presidente Mauricio Macri fracasó al recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI). Fracasó en el intento de buscar gobernabilidad en la Argentina”.

En declaraciones que hizo a Cadena 3, el mandatario puntano, explicó que “la gobernabilidad de los gobiernos se maneja con legitimidad: se promete una cosa, la gente vota eso y se lo cumple. Cuando vos prometes una cosa y te apartás de eso, perdés legitimidad, entonces buscás gobernabilidad, que sería como buscar nuevos amigos”.

Consideró además que el Gobierno nacional “abandonó o nunca empezó su plan de lucha contra el hambre y el proyecto de unidad de los argentinos. Su plan ha fracasado”.

Sorprendió la agenda oficial del lunes cuando anunció la llegada de Rodríguez Saá a Córdoba. Los dos gobernadores están en las antípodas de pensamiento político y económico, pese a formar parte del peronismo. “El Alberto”, como se lo conoce popularmente, ha sido el primer mandatario en generar un llamado a la unidad del PJ, recostado en su cercanía con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. De hecho, el primer encuentro de reagrupamiento se produjo en La Pedrera, provincia de San Luis, donde peregrinó buena parte de la militancia kirchnerista, Hugo Moyano y el sindicalismo opositor al gobierno, Alberto Fernández, y otros dirigentes importante del peronismo, pero… ningún gobernador.

La gobernabilidad de los gobiernos se maneja con legitimidad: se promete una cosa, la gente vota eso y se lo cumple. Cuando vos prometes una cosa y te apartás de eso, perdés legitimidad, entonces buscás gobernabilidad, que sería como buscar nuevos amigos”.

Dos razones empujaron el encuentro: el acuerdo con el FMI y el previsible ajuste de recursos que tendrán que afrontar las provincias en lo que resta de 2018 y en la discusión del Presupuesto 2019 en el Congreso; y la necesidad de Schiaretti de sumar a todos los sectores del peronismo detrás de su candidatura para intentar retener el gobierno de la provincia de Córdoba el año que viene. ¿Qué tiene que ver Alberto Rodríguez Saá en esto? Que el peronismo de San Luis tiene incidencia en los pueblos y ciudades cordobesas que están cerca de sus fronteras y en que uno de los sectores internos que integra el espacio kirchnerista cordobés se referencia en los Rodríguez Saá.

Formalmente, los dos mandatarios anunciaron un amplio acuerdo de trabajo conjunto entre ambas jurisdicciones. “Estamos soñando juntos, cordobeses y puntanos, para mejorar la vida de los nuestros, y con una regla que es máximo provecho con menor esfuerzo”, dijo el menor de los hermanos Rodríguez Saá. “San Luis es una provincia que tiene una gran actitud intelectual y talento. Córdoba va por el mismo camino. Juntos vamos a poder aprovechar mejor la revolución científico-técnica”, preciso Schiaretti. Las provincias anunciaron que emprenderán gestiones conjuntas para la captación de capitales y financiamiento internacional, orientadas al emplazamiento de infraestructura y bienes de capital y firmaron convenios en materia de salud, obras de gas, educación, desarrollo económico y social, seguridad, ciencia y tecnología y lucha contra el narcotráfico.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.