Ahora Leyendo
El plan del peronismo contra el hambre incluye "reperfilar" precios de la canasta básica

Viernes 25 de Septiembre de 2020

El plan del peronismo contra el hambre incluye "reperfilar" precios de la canasta básica

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, presentó este lunes en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) su plan "Argentina contra el hambre". El plan peronista incluye una ley para los precios cuidados y otra denominada ley de Góndolas, que apunta a evitar la concentración en la oferta de alimentos y promover la competencia. En lo inmediato, propone "reperfilar" (rebajar) precios de la canasta básica para garantizar el acceso a los sectores más vulnerables.

Enredacción Socios

Lo hizo rodeado de dirigentes sociales y sindicales y se destacó Daniel Arroyo, que ocupó el rol de un virtual ministro, en este caso de Desarrollo Social.

"Si llego a ser electo, me voy a poner el frente de la campaña contra el hambre en la Argentina", aseguró el candidato del Frente de Todos.

Manula

Afirmó que "lo primero que vamos a reperfilar son los precios de la canasta básica para que todos tengan acceso". Actualmente, hay un 7,7% de argentinos que se encuentran en situación de indigencia, esto es, que no puede garantizar el acceso a la canasta básica de alimentos. Este porcentaje, representa 3,3 millones de argentinos. La mayor proporción de indigentes se produce en el grupo de niños, niñas y adolescentes de 0 a 14 años, con un 13,1%.

"No me importa de dónde vienen, no me importa cómo piensan: no podemos vivir en paz con semejante flagelo. Hagamos la batalla más sensata que podemos hacer que es hacer que los argentinos dejen de padecer el hambre", dijo Fernández.

Arroyo habló antes que Alberto y desarrolló los ejes centrales de la propuesta, que incluyen la creación de un consejo que dependa de Presidencia, que elabore informes periódicos; y la implementación de un Observatorio Nacional Argentina contra el Hambre.

"De todos los problemas sociales hay dos que son más graves y se ha consolidado: el costo de los alimentos y el endeudamiento de las familias, que se endeudaron para poder pagar alimentos y tarifas", precisó.

De la presentación participaron el padre José María "Pepe" Di Paola, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, el director general de Syngenta, Antonio Aracre; el candidato a jefe de Gobierno Matías Lammens, los dirigentes sociales Emilio Pérsico,y Juan Carlos Alderete; los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), y sorpresivamente, el ex ministro Gustavo Véliz.

Además del tema del precio de los alimentos, Fernández apuntó que “hay dos proyectos de ley de góndolas. Por qué no los podemos empezar a trabajar ya, por qué tenemos que esperar hasta el 10 de diciembre”.

Dijo que "no es una propuesta de campaña; es una propuesta que se puede empezar a materializar hoy. Si llego a ser elegido, me voy a poner al frente de la campaña contra el hambre en Argentina y, si no fuera así, quiero que quedemos todos condicionados a resolver este flagelo".

Puntualizó que “no quiero gobernar para algunos argentinos sino para todos. Mientras algunos representan intereses que no son los de los que menos tienen, el Frente de Todos representa a los que la están pasando mal, que son los sectores más empobrecidos de la sociedad”.

Ver también

LOS PUNTOS CENTRALES DEL PLAN DEL PERONISMO CONTRA EL HAMBRE

- Para implementar el plan "Argentina sin hambre" se creará un Consejo Federal formado por universidades, sindicatos y organizaciones sociales, además de la promoción de canales de comercialización de alimentos y de economía social.

- Los ejes del plan son "mejorar la alimentación y la nutrición", "bajar el precio de los alimentos", "crear empleos", e "implementar un sistema de alimentación sustentable y sostenible desde la producción hasta el consumo".

- El acceso a la Canasta Básica de Alimentos, donde se propone que "Precios Cuidados" tenga estatus de ley y propone la puesta en marcha de una nueva lista alimentaria con productos "saludables" mediante la creación de "una gran red de círculos de productores locales y consumidores para comprar a precios baratos frutas, verduras, lácteos y carnes".

- Plantea la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a familias en situación de vulnerabilidad y reducir los precios de los productos saludables junto con la sanción de una ley de góndolas "para garantizar variedad de marcas en los productos alimentarios y mayor competencia".

-También prevé la creación de un Programa Nacional de Seguridad Alimentaria que incluye "alimentos frescos como frutas, verduras, carnes y lácteos en las políticas públicas de alimentación y nutrición compradas por parte del Estado a los sectores de la economía social y popular", entre otras medidas.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción