El cuarteto peronista se propone levantar un peronismo centrista, como contracara del peronismo "populista" que lidera CFK junto a los intendentes del conurbano.

Sergio Massa, Juan Schiaretti, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey. Foto: Twitter.

La foto es elocuente: en una oficina sobre avenida Libertador, los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Salta Juan Manuel Urtubey; el titular del bloque Argentina Federal en el Senado, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto; y el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, plasmaron la puesta en marcha de una alternativa centrista del peronismo. “Empezamos a caminar hacia la construcción de una alternativa para la Argentina”, afirmaron en el comunicado de prensa emitido al final del encuentro.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Actuaron coordinadamente, ya que difundieron la misma foto y el mismo documento, a través de sus cuentas en Twitter y Facebook. Política 2.0. No hubo periodistas, ni una corte de dirigentes ni militantes. Lejos del folklore peronista para poner en marcha un nuevo espacio en el universo del movimiento fundado por Juan Domingo Perón en la década del ’40.

Sin el ex gobernador José Manuel De la Sota en esta tierra, Schiaretti se movió velozmente para desarrollar una unidad peronista recortada. Esto es, sin la ex presidenta CFK. Es lo contrario de lo que imaginaba De la Sota, que era construir una opción a Macri a partir de la unidad del peronismo, sin exclusiones. Como el nombre del programa de TV que iba a lanzar, se proponía como puente entre las tres grandes campamentos peronistas: los gobernadores neoliberales, el massismo y el kirchnerismo. Y obviamente, como candidato a presidente.

La unidad recortada nace para sacar al kirchnerismo del medio y tratar de cerrar el ciclo populista nacional y popular desde adentro. Es una jugada más funcional al presidente Macri que al peronismo, porque potencia las posibilidades de que se conformen, en el mejor de los casos, tres bloques políticos, donde el mayor de ellos sea el macrista.

De los cuatro integrantes de la foto de este jueves 27 de septiembre, el que más posibilidades tiene de disputar con CFK es el tigrense Sergio Massa. En realidad, es una incorporación clave para el PJ neoliberal, dado que puede intentar hacer pie en la provincia de Buenos Aires, donde se encuentra el bastión electoral de la ex-presidenta y es el único con poder de fuego electoral, más allá de los territorios provinciales. La mayor parte del éxito o el fracaso de la experiencia dependerá de lo que suceda en el estratégico territorio bonaerense.

De los cuatro integrantes de la foto de este jueves 27 de septiembre, el que más posibilidades tiene de disputar con CFK es el tigrense Sergio Massa.

La porción restante del resultado, es la lista de gobernadores que jugarán en uno y otro sector y la capacidad de “daño” al contrario que tenga cada uno de ellos en los territorios que no son propios. En principio, son pocos los mandatarios provinciales e intendentes que pueden asegurar unidad monolítica del PJ. Schiaretti, por ahora, es uno de ellos.

Una característica particular de este primer movimiento, es que se plantean hacerse un lugar en el centro del territorio político.

Una característica particular de este primer movimiento, es que se plantean hacerse un lugar en el centro del territorio político. En ese sentido definen que “vamos a abrir las puertas, la cabeza y el corazón a todos aquellos que se sientan identificados con esta propuesta. Fuerzas nacionales, provinciales y de diferentes orígenes políticos”. La mirada está puesta en los partidos provinciales como el Frente Cívico de Santiago del Estero o el MPN de Neuquén, entre otros. Y también en dirigentes como el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

La “unidad recortada” choca de frente con la estrategia del sindicalismo confrontativo del FSMN y puede darle aire a los rivales de este sector en la CGT, de perfil más dialoguista con el gobierno nacional. La disputa será, al menos por ahora, en todos los planos.

También impacta hacia el movimiento sindical peronista. El Frente Sindical para el Movimiento Nacional (unos 70 sindicatos cegetistas, liderados por Hugo y Pablo Moyano -camioneros-, Sergio Palazzo -bancarios- y Ricardo Pignanelli -SMATA-, entre otros) plantea que no debe haber exclusiones en la “unidad peronista”. La “unidad recortada” choca de frente con esa estrategia y puede darle aire a los rivales de este sector en la CGT, de perfil más dialoguista con el gobierno nacional. La disputa será, al menos por ahora, en todos los planos.

EL DOCUMENTO

Con el título, “Una alternativa para la Argentina”, Schiaretti, Massa, Urtubey y Pichetto afirman que “empezamos a caminar hacia la construcción de una alternativa para la Argentina”.

Puntualizan que “compartimos las mismas preocupaciones por la situación económica y social que atraviesa el país. Esa preocupación nos hizo encontrarnos, juntarnos a pensar y dialogar sobre qué Argentina queremos, pero, sobre todo, para construir un proyecto que supere a este presente insostenible”.

Se diferencia del otro peronismo diciendo que “representamos hoy al peronismo democrático, republicano y federal. Ese que siempre escuchó al pueblo, que aprendió de sus errores y supo renovarse y cambiar”.

Agregan que “creemos que hay que construir un movimiento amplio y plural que sea sensible y comprenda estas preocupaciones”.

Cuestiona a la ex presidenta al afirmar que “Argentina necesita un proyecto político que supere el pasado y sea capaz de devolverle las ilusiones a los argentinos”.

Luego se enfocan en el presidente Mauricio Macri y Cambiemos: “Nos dicen que “no hay alternativa”. No es cierto, sí la hay”.

Nos dicen que “no hay alternativa”. No es cierto, sí la hay”.

Precisan que “no hay más tiempo para discursos vacíos. La gente quiere saber cómo vamos a transformar y cambiar su vida, la de todos los días. No queremos un país en el que las personas deban elegir entre comer o pagar la luz. Un país en el que la inflación se come el salario, un país sin esperanza y sin horizonte. Creemos en una Patria, no para sobrevivir, si no para vivir. Una Patria en la que el proyecto de vida de cada argentino sea posible y realizable. Una Patria con igualdad de oportunidades”.

Apuntan que “vamos a abrir las puertas, la cabeza y el corazón a todos aquellos que se sientan identificados con esta propuesta. Fuerzas nacionales, provinciales y de diferentes orígenes políticos. Queremos construir un presente, para tener un futuro. Ahora es el momento de construir esta alternativa, pero cuando llegue el momento de definir los candidatos que nos van a representar éstos van a ser elegidos por la voluntad de la gente, y no por el dedo de nadie”.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.