Viernes 25 de Septiembre de 2020

El peronismo y el kirchnerismo se alinearon para designar al fiscal anti-corrupción

La mayoría oficialista junto con el kirchnerismo aprobaron la designación del abogado Franco Jesús Mondino como nuevo fiscal Anticorrupción, en una votación que estuvo envuelta en fuertes discusiones. La UCR, el Frente Cívico, el PRO, la izquierda y el unibloque de Liliana Montero votaron en contra y pidieron la derogación del fuero.

Enredacción Socios

Por la designación de Mondino se expresaron 39 legisladores y 18 lo hicieron en contra. No hubo abstenciones.

Manula

Mondino había sido cuestionado por el legislador Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal) y el ex legislador, Juan Pablo Quinteros, porque consideraban que era asesor de la legisladora oficialista Graciela Brarda.

En su defensa, el nuevo fiscal de Instrucción en lo Penal Económico de 2ª Nominación, aseguró que era asesor de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática de la Legislatura provincial.

En el orden de mérito elaborado por el Consejo de la Magistratura, se estableció que Mondino, Andrés Rubén Godoy y Franco Pilnik Erramouspe compusieron la terna de candidatos. El primero en el orden de mérito fue Mondino, con 79,26 puntos, seguido por Godoy, con 78,25 y Pilnik Erramouspe, con 76,95.

Con la designación de Mondino, el fuero Anticorrupción queda constituido con dos fiscalías: la de Mondino y la que está a cargo de Matías Bornancini. Mientras que Gustavo Hidalgo es el juez de Control.

Ver también

RECHAZOS

El bloque de Cambiemos-UCR rechazó la designación e incluso reclamó la eliminación del propio fuero. “Sin los mecanismos adecuados que garantizan su independencia del poder político, (siempre) hemos sostenido que todos los delitos en donde se encuentren involucrados funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones sean investigados por fiscales de distritos o comunes”, explicó el radical Orlando Arduh.

Por su parte, Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal) aseguró que el fuero Anticorrupción “nunca aportó nada en estos 16 años” de existencia.

En tanto, el legislador del Frente de Izquierda, Ezequiel Peressini, planteó su rechazo a la designación. "Exigimos la eliminación del Fuero. Los casos de corrupción deben ser investigados por la justicia ordinaria, para lo que proponemos que todo Juez o Fiscal sea designado por el voto popular directo, que se terminen los privilegios, que cobren como una maestra y que sus mandatos sean revocables. De no ser así, el gobierno sigue poniendo al lobo a cuidar las ovejas y la corrupción seguirá siendo el método con el cual los grandes empresarios, que le financian la campaña a los gobiernos, luego recuperan la inversión con favores".

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción