Ahora Leyendo
El peronismo no descarta sumar a Massa y Schiaretti a un frente de unidad contra Macri
En peronismo no descarta sumar a Massa y Schiaretti a un frente opositor al gobierno nacional. Entre otros se puede ver en la cabecera a Marín, Gioja, Isfran, Daer, Moyano, Yasky y Rodríguez Saá.

El peronismo oficial que conduce el sanjuanino José Luis Gioja cree que el bonaerense y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, terminaría confluyendo en un frente unitario contra el gobierno de Mauricio Macri junto con Cristina Fernández de Kirchner. Integrantes de la Mesa de Acción Política del PJ dialogan con operadores del tigrense y consideran que más temprano que tarde puede haber convergencia.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Así se lo contó a ENREDACCIÓN una fuente del PJ. “Primero son expresiones de deseos, pero después comienzan a aparecer las coincidencias”, dijo en referencia al sector de Massa. “Todos sabemos que a mayor volumen de la unidad, mayores posibilidades de volver al gobierno. Massa también lo entiende así y nadie quiere quedar del lado equivocado”, resaltó.

“¿Schiaretti? No es el momento para que el “gringo” vuelva con el PJ nacional. Hay que esperar que dispute la gobernación y la gane y después se verá. Ahora necesita diferenciarse de Cristina y estar más cerca de Macri. Córdoba es una provincia difícil”, razonó.

Hasta ahora el único antecedente de un acuerdo ha sido la designación de los representantes de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura, por el cual fueron designado dirigentes de todos los sectores del PJ, incluido el diputado nacional Martín Llaryora por el schiaretismo. La negociación la llevaron adelante Máximo Kirchner y la esposa de Schiaretti, Alejandra Vigo, según dos fuentes del PJ consultadas por este medio, pero fue dado a conocer como una confluencia necesaria para garantizar el equilibrio de poderes.

No hay otros acuerdos, aunque sí conversaciones. “En el peronismo ahora conversamos todos con todos o con casi todos. Eso es muy bueno”, le quitó relevancia el dirigente en off a la ebullición existente. “Ningún gobernador puede proponer nada a cuenta para el año que viene. Primero tienen que ganar y después las cartas se van a dar de vuelta. Ahí las sorpresas van a ser muchas”, concluyó.

En primer plano, con camisa Rosa, el jefe del SMATA, Ricardo Pignanelli.

Oficialmente, en la reunión del Consejo Nacional del PJ y de la Mesa de Acción Política que se desarrolló la semana pasada en la sede del Justicialismo, en la calle Matheu, el pampeano Ruben Marín brindó un informe de las conversaciones y encuentros al resto de los participantes.

Por su parte Gioja dijo al final del encuentro que “el justicialismo tiene las puertas abiertas para recibir a los compañeros, compañeras y todos aquellos que sientan la vocación de decirle ‘basta’ en las urnas al gobierno de Mauricio Macri. (..) Acá estarán todos los que quieran derrotar a Cambiemos, y el que no está, será porque se autoexcluyó o porque no quiere formar parte de este frente”.

En la reunión se incorporaron a la Mesa de Acción Política del PJ los dirigentes gremiales Hugo Yasky, de la CTA, y Horacio Ghilini, de SADOP, en representación de la Corriente Federal de los Trabajadores, organización que encabeza el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo.

También se le dio mandato a los presidentes del Consejo Nacional y del Congreso Nacional, Gioja y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, respectivamente, para fijar la fecha de la próxima reunión del Congreso Nacional partidario, donde se delineará la política de frentes y alianzas con vistas a 2019. En principio, el Congreso sería citado para el 22 de febrero.

Otros dirigente tomaron parte del conclave fueron el titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el ex gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri; el vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder; Fernando “Chino” Navarro (Movimiento Evita); los sindicalistas Héctor Dáer (CGT), Antonio Caló (Metalúrgicos), Hugo Moyano (Camioneros) y Ricardo Pignanelli (SMATA); los intendentes de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y La Matanza, Verónica Magario; y los diputados Agustín Rossi, Cristina Álvarez Rodríguez, María Emilia Soria, Felipe Solá y Silvina Frana.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Ver también

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción