Con los votos de casi todo el bloque de Hacemos por Córdoba (HxC) –no lo votarían los legisladores Miguel Maldonado y Mariana Caserio-, del Pro y el legislador de la UCR, Orlando Arduh, será aprobado este miércoles el proyecto que regula el juego online en Córdoba.
La controvertida norma es rechazada por el resto de la oposición, que cuenta con el apoyo de las distintas iglesias con actuación en la provincia. También ha desatado un fuerte debate interno en Juntos por el Cambio (JxC), ya que el Pro y el legislador Arduh impulsan la iniciativa mientras la UCR, la Coalición Cívica y el Frente Cívico se oponen a la misma. La UCR, incluso, le suspendió la afiliación a Arduh.
En el país, ya hay 16 provincias que han regulado el juego online, entre ellos CABA y provincia de Buenos Aires.
El tratamiento del proyecto se realizó a las apuradas, en apenas dos reuniones de comisión –en una de ellas se le prohibió el ingreso a los periodistas y medios-. Tampoco se permitió la participación de distintos actores sociales propuestos por la oposición.
El oficialismo introdujo algunos cambios a la iniciativa presentada por Arduh y cuatro legisladores del Pro, entre los que se destacan que pasarán de cinco a 10 las licenciatarias que podrán participar como empresas, o bajo la modalidad de unidad de empresa transitoria (UTE); la aplicación de sanciones y multas más elevadas para las prestatarias en caso de incumplimientos de la ley; y la disminución del plazo de la concesión de 20 a 15 años.
El tratamiento en el recinto será este miércoles, en la última sesión del año. Fue convocada para las 15.29, con característica de “modalidad presencial y virtual” para aquellos legisladores, que por razones sanitarias, no puedan concurrir.
—