Ahora Leyendo
"Si Cristina Kirchner entra y cierra la economía argentina, salimos del Mercosur", advirtió el ministro de Economía de Brasil

"Si Cristina Kirchner entra y cierra la economía argentina, salimos del Mercosur", advirtió el ministro de Economía de Brasil

Si algo le faltaba al escenario económico local, son las declaraciones del ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes. Afirmó que “si Cristina Kirchner entra y cierra la economía, nos vamos del Mercosur".

Enredacción-Te contamos

Guedes se refirió a las elecciones argentinas, en un evento promovido por el Banco Santander en Sao Paulo, la capital industrial brasileña.

Publi-Web-Muni-2

En su discurso, Guedes dijo que Brasil nunca necesitó de Argentina, y centró el enfoque, en recuperar la dinámica de su propia economía.

"El comercio exterior es una cola que se balancea, pero nuestra principal preocupación es interna. Brasil es una economía continental y necesitamos recuperar nuestra propia dinámica de crecimiento. No somos tan dependientes allá afuera", dijo.

"Si el mundo se ralentiza, no creo que tengamos tanto impacto aquí porque Brasil se ha convertido en una isla", agregó.

Tras el alineamiento entre los gobiernos de Brasil y Argentina, el Mercosur cerró un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea a finales de junio, después de que se iniciaran las negociaciones hace 20 años.

Guedes atacó por el costado del Mercosur porque considera que Argentina sí es dependiente de este acuerdo regional para dinamizar su economía y revela que Brasil más que a construir un espacio de desarrollo común, apunta a convertirse en la economía dominante de Sudamérica.

Ver también

No es la primera vez que Guedes minimiza el rol de Argentina y el Mercosur para Brasil. “La Argentina no es una prioridad; el Mercosur tampoco es una prioridad. El Mercosur es muy restrictivo. Brasil quedó prisionero de alianzas ideológicas. Y eso es malo para la economía. El Mercosur no es prioridad. Argentina no es prioridad. Para nosotros, la prioridad es comerciar con todo el mundo”, expresó antes de asumir como ministro de Jair Bolsonaro, luego del triunfo electoral.

Guedes es un ex profesor, fundador de centros de estudio económico, de bancos y gestoras de cartera, y es un ultraliberal. Si bien se formó en Brasil, se terminó de moldear en la cuna del liberalismo económico moderno, la Universidad de Chicago, donde hizo su maestría y su doctorado. Por lo tanto, su receta habitual es apertura económica, reducción de impuestos y simplificación de la estructura fiscal.

Sin embargo, justamente por su origen y relación con el mundo financiero internacional, su referencia a Argentina y al triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en las PASO, indica que este factor económico (el financiero), está dispuesto a presionar a un futuro gobierno peronista. Puntualmente, el fondo del planteo tiene ters líneas maestras para los países emergentes: pago de la deuda externa, apertura económica y reformas laboral y previsional.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción