El Ministerio de Educación de la provincia afirmó que "el uso de materiales ajenos a los contenidos oficiales atenta contra la propia ley".

La secretaria de Educación, Delia Provinciali.

El Ministerio de Educación de la Provincia recordó “a todas las instituciones educativas de todos los niveles que integran el sistema educativo provincial, la plena vigencia de las leyes nacionales de Educación Sexual Integral (ESI, 26.150) y Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género (27.234)”.

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, afirmó que “esta es una Provincia que no sólo tiene el marco de la propia ley nacional de Educación Sexual Integral, sino que en la Ley Provincial de Educación (9870), se refuerza la adhesión a la normativa nacional, en términos de los contenidos de los saberes y de los valores”.

En un comunicado de prensa, Educación explicó que “el uso de este tipo de materiales atenta contra la propia ley que establece la obligación de las escuelas estatales y de gestión privada, de educar en igualdad para la erradicación y prevención de la violencia de género. Cabe destacar que los lineamientos que la ESI abarca han sido consensuados en el marco del Consejo Federal de Educación, al que adhieren todas las provincias, a través de la resolución 44 del año 2008 y la 340 del 2018”.

El texto cuestionado fue publicado en un informe del diario La Voz del Interior. Se titula “Las características de un verdadero hombre” y fue repartido entre alumnos de las Escuelas Pías de la ciudad de Córdoba. El material justifica el comportamiento violento de los varones y un rol subordinado de las mujeres. Entre otras cuestiones plantea el carácter providencial del hombre, su función como jefe de hogar en lo económico y espiritual, y la necesidad de sumisión de la mujer al marido. También realza el valor de la inteligencia masculina y la pone por encima de la femenina.

Y por último, señala que para más información, se pueden consultar materiales y recursos didácticos en la siguiente Web: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolSocioeducativas/ESI/esi.php.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.